Falta infraestructura y demanda, las causas: AMDA

Autos eléctricos hacia auge a vuelta de rueda

grandes economÍas tienen hasta 2035 para fabricar sólo unidades con nuevas tecnologías; distribuidores respaldan freno a la importación de vehículos “chocolate” al país.

Foto de un auto eléctrico recargando energía.
Foto de un auto eléctrico recargando energía.Foto: Especial
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Las grandes economías tienen como límite 2035 para que sólo fabriquen autos eléctricos. A partir de esa fecha, será posible que países de bajos ingresos, como México, puedan tener un mercado más equilibrado entre las unidades de combustión interna y las nuevas tecnologías, señaló Guillermo Rosales Zárate, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En entrevista con La Razón, el directivo puntualizó que si bien no hay una fecha específica para que en el mercado automotor mexicano se vendan unidades híbridas y eléctricas de forma similar, lo que suceda en otros mercados en cuanto avance tecnológico influirá en lo que suceda en el país.

“Por ejemplo, Alemania está marcando que en 2035 ya no fabricará vehículos de combustión interna. Con eso, llegará un punto en el que los autos eléctricos puedan ofrecerse a precios similares y entonces se estará en condiciones de masificarse a todos los mercados de bajos ingresos, como es el caso de México”, puntualizó.

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-Gráfico: La Razón de México

Armadoras como Volkswagen, Toyota, General Motors y Stellantis (fusión de entre Fiat Chrysler Automobiles y Grupo PSA), por mencionar algunas, han anunciado recientemente acciones para acelerar la transición de autos tradicionales a unidades con nuevas tecnologías.

Los planes son ambiciosos. Por un lado, Stellantis apuesta a electrificar todos sus modelos hacia 2025; incluso planea lanzar este mismo año 10 ediciones eléctricas para todos los mercados en los que participa, incluido México. General Motors planea lo mismo, pero con un objetivo hacia 2035.

Rosales Zárate aseguró que la tendencia está marcada en las armadoras; sin embargo, en el país el consumo de este tipo de unidades aún es incipiente. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta octubre del año pasado la participación de estos autos en el mercado de nuevas tecnologías era de apenas 2.4 por ciento.

En los primeros 10 meses de 2020 se vendieron en México 17 mil 719 autos híbridos y eléctricos, una caída anual de 9.6 por ciento a causa de la crisis por Covid-19. A detalle, de las primeras unidades se comercializaron 15 mil 906, una baja de 13 por ciento.

Por el contrario, los híbridos conectables tuvieron un mejor comportamiento al crecer 36.4 por ciento año contra año. La distribución de eléctricos creció 46.3 por ciento, al pasar de 231 autos vendidos de enero a octubre de 2019, a 338 en el mismo periodo del año pasado.

Si bien la pandemia de Covid-19 impactó negativamente en el consumo de estos autos, fue menor al que registró el mercado tradicional en igual lapso, cuando se contrajo 21.3 por ciento a tasa anual, ya que sólo se colocaron 84 mil 307 unidades respecto a los 107 mil 094 de 2019.

El director general de la AMDA aseguró que hay muchos pendientes en el país ante el cambio de tendencia de las armadoras automotrices. Uno de ellos, explicó, es el desarrollo de infraestructura para la recarga de los autos, pues en México hay menos de mil electrolineras, de las cuales la mayoría se han desarrollado por iniciativa privada.

“En la medida en que se vaya incrementando la demanda, habrá motivaciones para que se haga infraestructura a la par. Lo que es cierto es que la participación fiscal para acelerar el uso de autos eléctricos es prácticamente inexistente. Es necesaria la deducción al 100 por ciento de estos autos y un IVA de cero por ciento. Esto podría generar beneficios a los consumidores, así como ir disminuyendo la brecha de avance tecnológico”, manifestó.

CELEBRAN POSTURA DE ECONOMÍA. Respecto al anuncio que hizo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, de parar la importación de autos provenientes de Estados Unidos en la frontera norte, la AMDA celebró el posicionamiento de la funcionaria, pues detener la entrada de unidades chatarra es una de sus principales demandas.

“La secretaria está siendo sensible a las necesidades del país. Es un tema que ha tenido una connotación política durante décadas. Esperamos que marque la agenda del Gobierno federal y del propio Presidente”. agregó. Rosales Zárate informó que están a la espera de reunirse con Clouthier en los próximos días.