Alistan cambios en leyes financieras

Aprueban cambios para regular cobranza delegada

AMDEN pronostica que la reforma dará piso parejo a sus participantes y mejores condiciones a los usuarios

Avanza regulación del crédito de nómina con cobranza delegada; definen reglas y límites
Avanza regulación del crédito de nómina con cobranza delegada; definen reglas y límitesFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

Luego de que la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), avalará en lo general y en lo particular cambios en las leyes financieras a fin de regular el crédito de nómina con cobranza delegada (CNCD), esta semana se discutirá y votará el dictamen en el Pleno.

Dicho proyecto tiene por objeto incluir y regular el crédito de nómina con cobranza delegada, en que se pacte la obligación de la persona acreditada de realizar los pagos correspondientes mediante el libramiento por parte de ésta, de una orden de pago para que una tercera persona realice el entero de dichos pagos con cargo a una o más fuentes de pago.

Lo anterior ha sido visto con buenos ojos por parte de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), la cual pronosticó que la reforma dará piso parejo a sus participantes y mejores condiciones a los usuarios.

Define reglas y limites, pues da certeza principalmente al trabajador que recibe los créditos, a las empresas que los otorgan e inclusive a los fondeadores. Es decir, se fijan las condiciones para otorgar los créditos, los montos y otras reglas que favorecen a los trabajadores principalmente, y el tercer componente es que la iniciativa faculta a la Condusef para revisar contratos y convenios, de manera que cualquier cosa que pudiera no estar prevista en la reforma la Condusef tendrá la facultad de revisar que no existan ilegalidades

Gustavo Martín del Campo, presidente de la AMDEN

Entre los beneficios que espera el sector con el dictamen está la baja de las tasas de interés en los créditos ofrecidos a los trabajadores, debido a que se otorga seguridad y certeza jurídica en las operaciones del CNCD a las personas acreditantes, aunado a la propia competencia que genera entre entidades financieras supervisadas.

Se excluye a las pensiones y se establece como únicas fuentes de pago: el salario devengado que derive de relaciones de trabajo, las percepciones extraordinarias de carácter laboral y los honorarios asimilados a salarios.

Asimismo, se establece un mecanismo de transparencia al obligar a las personas empleadoras deben registrar los modelos de convenio de cumplimiento de pago ante la Condusef, y deben incluir los términos y condiciones que contendrán los contratos de crédito de nómina con cobranza delegada, así como los términos y condiciones de los contratos de crédito, así como especificar la tasa máxima de interés, así como las comisiones más altas que se deban pagar.

En las operaciones de este tipo de créditos, que las personas acreditadas celebren con sus clientes, no se podrán capitalizar intereses.

LRL