Expertos: subejercicio, principal riesgo

Avizoran ajustes a la baja en nota crediticia

Base prevé que Fitch degrade su calificación finales de año, pero si la deuda pública aumenta más de 57% del PIB, podrían reaccionar otra una agencias más con recortes

Existe, al menos, 30% de probabilidad de que las agencias calificadoras disminuyan la nota crediticia de México.
Existe, al menos, 30% de probabilidad de que las agencias calificadoras disminuyan la nota crediticia de México.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Ana Martínez

Existe, al menos, 30% de probabilidad de que las agencias calificadoras disminuyan la nota crediticia de México, y en el caso específico de Fitch, que esto suceda a finales de 2020 o principios de 2021, coincidieron algunos analistas.

Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, señaló que la reducción la puede hacer Fitch Ratings, que tiene a México a un escalón de perder el grado de inversión. Aclaró que no prevén que una segunda agencia calificadora realice una “gran modificación” en el riesgo para invertir en el país, por lo que los mercados están tranquilos en este aspecto.

“No se ve un riesgo inminente en el riesgo de un recorte de la calificación crediticia. Hay 30 por ciento de probabilidad que sea a finales de este año o en el primer trimestre de 2021 por la que nos tiene a un escalón de perder el grado de inversión (Fitch). Pero si se especula que puede ser por parte de Moody’s o Standard & Poor’s podría poner nervioso al mercado y tener efectos negativos en el tipo de cambio”, dijo la experta.

Siller Pagaza señaló que por la pandemia de Covid-19 todos los países presentan problemas en sus finanzas públicas; sin embargo, el riesgo recae en si el Gobierno mexicano vuelve a tener un subejercicio en el presupuesto, lo cual provocaría que la economía se estanque, como sucedió en el primer trimestre del año pasado, recordó.

Cabe recordar que de enero a marzo de 2019, los Ingresos Presupuestarios se situaron en un billón 295 mil 433.4 millones de pesos, monto inferior en 68 mil 699.7 millones de pesos a lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación.

Gráfico
Gráfico

“Cuando se habla de finanzas públicas se tiene que dar un mayor gasto para generar una mayor confianza de que se dará una recuperación económica rápida. Hasta el momento sí hay un subejercicio del Gobierno de 3.2 por ciento, pero aún no es tan significativo, aunque el riesgo está latente”, sostuvo.

Detalló que la incertidumbre recae en la inversión física, es decir, el gasto en infraestructura, porque son estos proyectos los que generan un efecto multiplicador en otras actividades económicas. Mencionó que la importancia de las obras está en las que no tienen que ver con grandes desarrollos, como Dos Bocas o Tren Maya, ya ambos provocan incertidumbre.

Respecto a la deuda pública, indicó que sí se ha incrementado en razón al Producto Interno Bruto (PIB) debido a las depreciaciones del peso frente al dólar, ya que 41 por ciento de la deuda total es externa, por lo que estimó que se ubique por encima de 52 por ciento.

CRUDO Y TIPO DE CAMBIO. Según la gaceta económica de la SHCP, en lo que va del año el tipo de cambio reporta un nivel promedio de 21.56 pesos por dólar y una pérdida acumulada de 3.29 pesos por unidad, una minusvalía de 17.4 por ciento.

La analista de materias primas de Banco Base, Ana Azuara, precisó que en el caso del petróleo mexicano su fortaleza podría llevarlo hasta un nivel de 38 dólares por barril, siempre que se equilibre la demanda; sin embargo, es poco probable.

La perspectiva es que el crudo cierre el año entre 40 y 45 dpb; sin embargo, el riesgo de que se observe otra ola de contagios de Covid-19 y la relación entre EU y China pone en riesgo el equilibrio.