Precios durante mayo

Inflación en la canasta básica baja a 5.8% en la CDMX, Monterrey y Guadalajara

Monterrey registró el mayor descenso en la inflación con 6.4 por ciento en mayo, desde 7.8 por ciento registrado en abril; en Guadalajara se mantuvo

Respecto al mes de abril, en mayo del presente año los precios al consumidor
disminuyeron 0.5 por ciento en la canasta básica
Respecto al mes de abril, en mayo del presente año los precios al consumidor disminuyeron 0.5 por ciento en la canasta básicaFoto: Especial
Por:

La inflación en los productos de la canasta básica bajó 0.5 puntos porcentuales de abril a mayo de este año al pasar de 6.3 por ciento a 5.8 por ciento, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). 

A través de un reporte, puntualizó que Monterrey registró el mayor descenso en la inflación, con 6.4 por ciento en mayo, desde 7.8 por ciento registrado en abril; Guadalajara prevaleció estable en 5.8 por ciento y la Ciudad de México bajó a 5.1 por ciento, desde 5.2 por ciento del mes pasado. 

Avance en el precio de la canasta básica
Avance en el precio de la canasta básicaFoto: GCMA

Esta baja estuvo impulsada por descenso en los precios del sector hortalizas, que disminuyó de forma generalizada en dichas ciudades en 5.0 por ciento anual. 

Las verduras que bajaron de precio fueron el chile jalapeño, la lechuga, la papa, el chile poblano, calabaza italiana, cebolla blanca, jitomate saladette, chile serrano y el jitomate bola. 

"Los factores de productos con comportamiento a la baja fueron los volúmenes abundantes, aunado a diferenciales en su calidad, aportes de varias regiones provocando saturación en el abasto y contracción en la demanda por parte los consumidores", explicó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. 

Por el contrario, el pepino incrementó su valor en 71 por ciento; melón valenciano, en 49.3 por ciento y el tomate verde, en 13.4 por ciento, debido a las condiciones climáticas adversas, así como el inicio y finalización del ciclo de producción. 

SECTOR DE FRUTAS, PECUARIO Y GRANOS SUBEN

En dicho periodo, el sector de frutas, granos y abarrotes, y el pecuario aumentaron su precio en 8.3 por ciento, 2.4 por ciento y 4.5 por ciento, respectivamente. 

En el sector de frutas, el limón, la la manzana y la guayaba registraron un alza anual de 78.2 por ciento, 29 por ciento y 18.4 por ciento, cada uno; mientras que la naranja, el aguacate y la fresa disminuyeron su valor 6.8 por ciento, 9.2 por ciento y 12 por ciento en el periodo. 

En granos y abarrotes, la pasta para sopa subió 11.6 por ciento, siendo el costo más alto; a la baja estuvo el pan bolillo, en 5.9 por ciento. 

Finalmente, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas detalló que la carne de cerdo, de res y pollo en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey aún registraron incrementos, de 10.3 por ciento, 9.3 por ciento y 7.7 por ciento. 

Sector Pecuario con aumento del 4.5% anual
Sector Pecuario con aumento del 4.5% anualFoto: GCMA