Durante primera quincena de mayo

Canasta básica: sube 6.5% su costo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

La canasta básica sube en Monterrey al  8.0%, en Guadalajara aumentó 6.0% y en la Ciudad de México subió 5.5%

Precios de productos de la canasta básica en México.
Precios de productos de la canasta básica en México.Foto: Cuartoscuro.
Por:

En la primera quincena de mayo, los precios promedio de la canasta básica en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey registraron un aumento de 6.5 por ciento, comparada con el mismo periodo del mes pasado, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

A detalle, dijo que en la ciudad de Monterrey los precios de la canasta básica se elevaron 8.0 por ciento, en Guadalajara aumentó 6.0 por ciento y en la Ciudad de México subió 5.5 por ciento.

El último dato sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disponible es el de abril, que cerró con una inflación de 6.08 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Arroz, pollo, carne, res, pan, sal y hasta las cervezas suben de precio

Dentro del sector pecuario, indicó el reporte del GCMA, el kilo de carne de cerdo se vende en 81.2 pesos; la de pollo en 71.9 pesos y la de res en 146.1 pesos; con lo que reportan los aumentos más importantes, de 10.3 por ciento, 6.4 por ciento y 5.3 por ciento anual, respectivamente.

En el sector de granos, el arroz fue el alimento que más elevó su precio. En la primera quincena de mayo se vendió en 22.8 pesos, un alza año contra año de 15.3 por ciento; el frijol superó los 30 pesos por kilo, con lo que aumentó 12.8 por ciento anual; y la pasta para sopa creció 9.7 por ciento.

Sector Granos
Sector GranosFoto: GCMA

Sin embargo, el maíz sigue con una tendencia al alza, lo que provocó que la tortilla de autoservicio y el bolillo subieran su precio 9.2 por ciento y 6.4 por ciento, cada uno.

“Prevalecen las condiciones de sequía en los principales estados productores de frijol del ciclo primavera – verano reduciendo las expectativas de producción para el presente ciclo”, explicó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Frutas y hortalizas siguen al alza

Asimismo, en el sector frutas se reportó que el limón, la manzana, la uva, el durazno, la guayaba, la toronja, el mango petacón y ataulfo subieron su precio en la primera quincena de mayo en 74.2 por ciento, 23.7 por ciento, 20.4 por ciento, 17.8 por ciento, 16.5 por ciento, 14.7 por ciento, 11.7 por ciento y 10.2 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, el aguacate hass, la fresa y la naranja registraron precios a la baja en dicho periodo, debido a “concurrencia simultánea de diversas regiones productoras en el abasto, baja calidad del producto y competencia con productos suplementarios o en mejores condiciones de compra”.

Finalmente, las condiciones climáticas extremas que afectan a los cultivos y reducen rendimientos y calidad, así como los empalmes con Inicios y conclusión de ciclos de producción, llevaron al pepino, melón valenciano, melón chino el tomate verde y la coliflor a elevarse hasta 91.9 por ciento anual. 

Precio del sector hortalizas
Precio del sector hortalizasFoto: GCMA