Bajan previsión del PIB para México este año

Bajan previsión del PIB para México este año
Por:
  • larazon

Diversas instituciones financieras han recortado su estimado de crecimiento para México para el cierre de este año. La principal causa es la emergencia sanitaria global que ha provocado el Covid-19, misma que ha impactado en la volatilidad de los mercados y los petroprecios.

El banco Barclays previó una reducción en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional de dos por ciento, resultado de las repercusiones en las cadenas de valor sobre manufacturas en China; menor turismo y viajes de negocio, y la expansión de contagiados por Covid-19.

Te puede interesar: Fed reduce su tasa de interés a cero por ciento por Covid-19

De acuerdo con la institución, dicho pronóstico se podría materializar si se prolongan los bajos precios del petróleo, así como si la enfermedad continúa expandiéndose. Cabe mencionar que la expectativa anterior estaba en 0.5 por ciento.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dio a conocer que, en un escenario optimista, la economía podría crecer sólo 0.5 por ciento este año, lo que implicaría un faltante de 52 mil millones de pesos en los ingresos tributarios —0.2 por ciento del PIB— .

“El difícil entorno que se avecina, en un momento de escaso crecimiento, exige decisiones claras del Gobierno que estimulen la inversión privada. Es la única manera de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos de calidad”, sostuvo el reporte semanal del CEESP.

Recomendó hacer a un lado las posturas ideológicas y políticas, a cambio de un análisis serio para una buena toma de decisiones. Aseguró que el diálogo y la construcción de acuerdos es fundamental en este momento.

La calificadora Moody’s también revisó su perspectiva de crecimiento a la baja, al ubicarla en 0.9 por ciento dado el impacto directo e indirecto del Covid-19.  A través de un reporte, Ariane Ortiz-Bollin, analista de la firma, señaló que se evalúa el impacto que tendrán la guerra petrolera entre Rusia y Arabia Saudita en el perfil crediticio de Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la liquidez de la empresa y sus necesidades de financiamiento, que son apoyadas por las coberturas petroleras.