Bajo PIB afecta flujo de turistas globales

Turismo internacional se desaceleró en 2019: OMT
Por:

Debido a un debilitamiento de la economía global, la Organización Mundial del Turismo (OMT) informó que el movimiento de turistas en el mundo se desaceleró 3.8 por ciento el año pasado.

A través de un reporte, el organismo internacional afirmó que esta baja también responde a la quiebra del operador británico Thomas Cook, lo que contribuyó a que el número de turistas internacionales en 2019 se ubicara en 1,500 millones de viajeros globales.

Te puede interesar: Ahorra CFE 3 mmdp en licitación para arrendamiento de vehículos

Ante este panorama, la OMT manifestó que es necesario gestionar el crecimiento con responsabilidad y aprovechar las oportunidades que el turismo puede ofrecer a las comunidades de todo el mundo.

Durante la presentación de los resultados, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, subrayó que “en estos tiempos de incertidumbre y volatilidad, el turismo sigue siendo un sector económico fiable”. Añadió que, en un entorno de perspectivas económicas a la baja, de tensiones en el comercio internacional, de inestabilidad social y de incertidumbre geopolítica, este sector sigue adelantándose a la economía mundial y exige crecer mejor.

“Dada la posición del turismo como uno de los primeros sectores de exportación y creación de empleo, la OMT defiende la necesidad de un crecimiento responsable. El turismo ocupa, por lo tanto, un lugar primordial en las políticas mundiales de desarrollo y aún puede alcanzar un mayor reconocimiento político e incidir de manera efectiva en este decenio de acción”, mencionó el experto.

Este resultado, de 3.8 por ciento, contrasta con el alza en el flujo de turismo de 5.6 por ciento el año anterior inmediato, y hasta en 7.2 por ciento en 2017.

De acuerdo con el Barómetro OMT del Turismo Mundial, Francia, España y Estados Unidos fueron los países que más visitantes registraron en 2019; mientras que Asia-Pacífico y África, las regiones más afectadas.

Asimismo, mencionó que el plan de Arabia Saudita para captar más turistas extranjeros, fue el factor que nutrió el crecimiento del sector, pues registró un alza de 8.0 por ciento.

En este sentido, dijo que el crecimiento en Asia y el Pacífico se ralentizó, pero sigue arrojando un crecimiento superior. En tanto, Europa sigue a la cabeza en términos de número de llegadas internacionales, con 743 millones de turistas internacionales el pasado año, lo que representa 51 por ciento del mercado mundial.

Por su parte, en América se ofrecieron resultados heterogéneos, ya que, si bien las islas caribeñas consolidaron su recuperación tras los huracanes de 2017, al mismo tiempo, el número de llegadas a Sudamérica cayó, debido en parte a los disturbios sociales y políticos. “Para África se observa el mantenimiento de unos resultados muy positivos en el norte de África, de 9.0 por ciento”, sostuvo la OMT.

Finalmente añadió que debido a los Juegos Olímpicos de Tokio, y otros eventos, se prevé un crecimiento de entre 3.0 y 4.0 por ciento para este año.