Balanza comercial tiene su mayor repunte en 8 años

Balanza comercial tiene su mayor repunte en 8 años
Por:

La información oportuna de comercio exterior de diciembre de 2019 indica un superávit comercial de tres mil 068 millones de dólares, saldo superior en 65 por ciento al registrado en el mismo mes del año pasado, cuando obtuvo un déficit de mil 859 millones; este resultado permitió que el saldo de las exportaciones e importaciones tuvieran un crecimiento anual de 5 mil 820 millones de dólares, lo que significa el mayor saldo en al menos ocho años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el superávit de 5 mil 820 millones de dólares, contrasta con el déficit de 13 mil 618 millones de dólares reportado en 2018. Dicha evolución fue resultado de un mayor superávit de la balanza de productos no petroleros, la cual pasó de 9 mil 543 millones de dólares en 2018, a 27 mil 042 millones en 2019.

Te puede interesar: Fonatur, sin notificación sobre suspensión provisional del Tren Maya

Asimismo, se presentó una reducción en el déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 23 mil 160 a 21 mil 222 millones de dólares anual.

En materia de exportaciones, en diciembre de 2019, el valor de este segmento fue de 38 mil 663 millones de dólares, cifra que se integró por 36 mil 357 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 306 millones de petroleras.

Así, en el último mes de 2019 las exportaciones totales mostraron un crecimiento anual de 3.0 por ciento, el cual se derivó de aumentos de 2.9 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 4.3 por ciento en las petroleras.

“Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 2.9 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 3.0 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad”, apuntó el instituto.

En diciembre de 2019 las exportaciones totales de mercancías reportaron un incremento mensual de 0.47 por ciento, el cual fue resultado neto de una variación de 21.55 por ciento en las exportaciones petroleras y de una reducción de 0.63 por ciento en las no petroleras.

Por otro lado, en el último mes del año pasado el valor de las importaciones de mercancías sumó 35 mil 595 millones de dólares, monto que implicó una caída anual de 0.3 por ciento. Dicha cifra se originó de la combinación de un retroceso de 9.7 por ciento en las importaciones petroleras y de un ascenso de 0.9 por ciento en las no petroleras.

SECTOR AUTOMOTRIZ AYUDA. En un análisis de Banorte Casa de Bolsa, se especifica que la cifra reportada fue mayor al del consenso que esperaba un saldo de dos mil 500 millones de dólares, y destaca una recuperación en las exportaciones de 3.0 por ciento anual.

Respecto a ello, especifica que las cifras ajustadas por estacionalidad muestran una recuperación del sector automotriz, aunque las importaciones de capital se debilitan de nuevo. Y es que de acuerdo con el reporte, la exportaciones del sector automotriz aumentaron 1.0 por ciento extendiendo el avance del mes previo y sorprendiéndonos positivamente; no obstante, el resto de las exportaciones de este sector bajaron 1.3 por ciento.

Mercados financieros se restablecen

Después de que la jornada anterior cayeran de manera importante, el mercado nacional se recuperó. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) repuntó 1.32 por ciento, borrando así parte de las pérdidas del lunes.

Por su parte, la moneda nacional se apreció 0.84 por ciento, a 18.74 unidades por dólar luego de tres caídas consecutivas, una apreciación de casi 20 centavos frente al cierre del lunes, cuando concluyó en 18.90 pesos por billete verde.

De acuerdo con analistas consultados con Reuters, pese a los movimientos positivos, de esta jornada,

la incertidumbre continuará los próximos días.

“A pesar del movimiento visto en los mercados en la mañana, la incertidumbre que acompaña la propagación acelerada del nuevo coronavirus (2019-nCoV) debería de continuar promoviendo más volatilidad en los mercados

en el corto plazo”, señaló.