Espera el anuncio de una propuesta en materia de pensiones

Banca analiza extender el plazo de reestructura de créditos: Hacienda

El secretario de Hacienda y Crédito Público señaló que también se contempla implementar un esquema de garantías, a través de la banca de desarrollo

El Gobierno federal y el sector privado están cerca de anunciar una propuesta en materia de pensiones, señaló.
El Gobierno federal y el sector privado están cerca de anunciar una propuesta en materia de pensiones, señaló.Foto: Pixabay
Por:

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, adelantó que, como parte del proceso de relanzamiento de la economía mexicana ante los efectos del COVID-19, las instituciones financieras van a extender el plazo para que empresas y personas físicas puedan diferir el pago de créditos, y que el Gobierno federal y el sector privado están cerca de anunciar una propuesta en materia de pensiones. 

“Estamos pensando extender el plazo que permita a las empresas, a las personas físicas, reestructurar sus créditos con los bancos para que no tengan que empezar a pagar intereses y capital a partir de dos semanas”, dijo Herrera

En reunión virtual con integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) destacó que ya se están viendo los primeros efectos de la reapertura de más actividades esenciales.

Además de que se extenderá el plazo del programa actual para reestructurar créditos con la banca privada, se implementará un esquema de garantías a través de la banca de desarrollo, en el cual se va a apalancar la banca comercial para poder ofrecer créditos a sus clientes.

Por otra parte, reconoció que hay un problema en el sistema pensionario de México, pues al momento de la reforma que le dio origen se hizo la promesa de que con cuentas individualizadas, los trabajadores iban a poder retirarse con tranquilidad.

No obstante, dado las tasas de ahorro y tiempos de cotización que se dieron, “claramente para lo que se llama la primera generación de Afore, es complicado que se vaya a hacer”, admitió el encargado de las finanzas públicas del país.

Mencionó que las autoridades federales han venido trabajando de manera estrecha con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cual ha venido haciendo una propuesta “extraordinariamente constructiva” para ir atendiendo uno de los problemas más serio que hay, como el de las pensiones.

“Estamos muy cerca de hacer algún anuncio, yo no quiero adelantarme, porque una cosa tan importante y si me adelanto y no funciona, sería terrible, pero yo creo que estamos en un 85 a un 90 por ciento de tener algo listo muy pronto”, esbozó.

Herrera Gutiérrez se dijo convencido del gran valor y aporte que han traído las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) al país, las cuales manejan recursos equivalentes a más de 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales de manera natural se destinan a proyectos de inversión de largo plazo.

El titular de la SHCP apuntó que bien ha habido “ruido” de algunos legisladores con propuestas que no necesariamente entendían la lógica de las Afores, como crear solo fondo de pensiones, pero “no estamos a favor de eso”.

“Por eso yo creo que es muy importante esta conversación que hemos tenido sobre hacia a dónde debe de ir alguna reforma, algún arreglo al sistema de pensiones en México, porque no es perfecto, está lejos de ser perfecto”, resaltó el funcionario federal.

El propósito, dijo, es que se traduzca de manera muy rápido en algún posicionamiento conjunto del sector privado con el gobierno en materia de pensiones.

“No solamente porque no va a indicar hacia dónde queremos ir, sino que por exclusión va a decir cuáles son las cosas que no estamos queriendo hacer, y una de ellas son estos manejos de un fondo de pensión único, como existía antes en el gobierno”, refirió. 

JVR