Adultos jóvenes la usan más

Banca móvil gana terreno a sucursales

Del 2023 al 2030, las transacciones digitales a través de un smartphone aumentarán de 15.7 a 23.1% del total; al final de la década, sólo 10% de las operaciones será presencial

Banca móvil gana terreno a sucursales
Banca móvil gana terreno a sucursalesFoto: Pexels
Por:
  • Fernando Franco

La banca digital cada vez gana más terreno y se espera un crecimiento constante hacia adelante, a medida que las sucursales bancarias y los cajeros automáticos van perdiendo participación, de acuerdo con un estudio de BBVA.

Las operaciones por banca móvil y a través de aplicaciones (comerciales, de transporte y entrega) concentran, actualmente, 15.7 por ciento del total. Sin embargo, el grupo financiero proyecta que en los siguientes años van a crecer de forma muy importante; para 2025 representarán 18.9 por ciento de las transacciones y para 2030, 23.1 por ciento.

En contraparte, las operaciones en sucursales se prevé disminuyan de 7.3 por ciento en 2023 a 5.4 por ciento en 2030, mientras que en los cajeros automáticos, de 15.1 a 10 por ciento, muestra el informe “La banca móvil: ¿el futuro o el presente?”.

Las personas con un smartphone y acceso a Internet que utilizan la banca móvil se dispararon 132 por ciento del 2019 al 2023. Hace cinco años, antes de la pandemia, se registraron 11.86 millones. En 2023, el estimado es de 27.5 millones.

Hace tres décadas, casi la totalidad de los servicios bancarios se ofrecían a través de las sucursales bancarias. Con el crecimiento de la red a mediados de la década de 1990 y los primeros años del presente siglo, las instituciones financieras tuvieron que cambiar al nuevo paradigma digital.

El crecimiento ha sido tal que, en la actualidad, hay más líneas activas de telefonía móvil en México que habitantes, con 136.4 millones.

Además, al 2023 se registraron 82 millones de cuentas en la banca móvil, cuando en 2017 apenas había 11.8 millones, destaca el documento.

Gráfico
Gráfico

Sin embargo, el empleo es diferenciado. La edad es un factor importante en su uso. El grueso de los usuarios de la banca móvil está en la población adulta joven. Cerca de seis de cada 10 personas que usaron esta herramienta digital tenían entre 18 y 39 años en 2022 y, únicamente, 6.1 por ciento contaba con 60 años o más, es decir, personas de la tercera edad.

En cuanto a la proporción de uso, se encuentra que la población de 30 a 39 años es la que cuenta con mayor uso de la banca digital, con 42.3 por ciento de los adultos con smartphone y acceso a Internet en este grupo de edad.

En el grupo de adultos más jóvenes, es decir, de 18 a 29 años, se registró un uso de 38.6 por ciento de la herramienta. Entre los adultos mayores con teléfono inteligente y acceso a la web, el uso de la banca móvil es relativamente menor, pero no tan baja, acotó BBVA.

“Esto nos permite inferir que el bajo porcentaje de adultos mayores que usan la banca móvil se explica, en gran parte, por su baja tenencia de teléfonos inteligentes y acceso a Internet”.

Adicional a la edad, el nivel de escolaridad también muestra importantes diferencias con respecto a la proporción de las personas que, contando con un teléfono inteligente y acceso a Internet, utilizaron la banca móvil.

Mientras que cerca de siete de cada 10 personas que cuentan con un nivel máximo de estudios de licenciatura usaron la banca móvil en 2022, menos de dos de cada 10 personas con estudios máximos de secundaria la utilizaron.