Asociación de Bancos de México

Afores: tope de las comisiones es perverso para la economía, afirma ABM

Luis Niño de Rivera, presidente de ABM dijo que los controles de precios lo único que producen es escasez y caída en la capacidad de inversión

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM
Luis Niño de Rivera, presidente de la ABMFoto: Cuartoscuro
Por:

Los controles de precios lo único que producen es escasez y caída en la capacidad de inversión, por lo que el tope en las comisiones de las Afores es perverso para la economía, aseveró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En videoconferencia de prensa, el banquero señaló que el control de precios no detiene el de los costos de operación, por lo que con el paso del tiempo los márgenes de éstos se reducen.

En todos los países e industrias en donde ha habido control de precios el efecto es pernicioso, es perverso para la economía y el desarrollo económico. No hay entidad en el mundo que haya tenido éxito dictando precios desde un lugar central a una economía que quiere progresar

manifestó.

El día de ayer el Poder Legislativo aprobó sin modificaciones la reforma a diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Dentro de los principales cambios en la Ley de las Afores destacan el incremento en las aportaciones patronales de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento de forma paulatina; reducción de semanas de cotización, de mil 250 a 750; y el tope de las comisiones que cobran las Afores  a máximo 0.54 por ciento.

Niño de Rivera señaló que es la tecnología y la competencia las que deben guiar el mercado, tal como sucedió con las comisiones que cobra la banca y que se vieron disminuidas. 

Respecto a las reformas que se pretender hacer en la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas y que ya fue aprobada por el Senado de la República, la ABM pidió a la Cámara de Diputados mayor diálogo en la evaluación de la misma. 

BANCA DISPUESTA A OTORGAR CRÉDITOS 

Por otro lado, Julio Carranza, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que la banca cuenta con 600 mil millones de pesos para otorgar créditos; sin embargo, la demanda es cautelosa. 

Aseguró que 2021 es un buen momento para adquirir un crédito, pues las tasas de interés son bajas. Afirmó que el sigueinte año se verán diversas promociones para que la gente adquiera un financiamiento, luego de que la pandemia debilitara el consumo. 

Cabe destacar que la banca ha emitido dos programas en favor de los usuarios. El primero fue el diferimiento de pago, que benefició  8.6 millones de créditos, por un billón de pesos. 

El segundo, ha apoyado con reestructuras de crédito a a 782 mil  clientes, por 110 mil millones de pesos