Estima destrucción de un millón 864 mil empleos

Banco Base recorta PIB de México a contracción de 9.5% en 2020

Precisó que México venía arrastrando un severo estancamiento económico, que en el 2019 llevó al PIB a la primera caída anual desde el 2009

El banco resaltó que el segundo trimestre probablemente fue el peor en la historia económica de México, por los efectos de la pandemia,
El banco resaltó que el segundo trimestre probablemente fue el peor en la historia económica de México, por los efectos de la pandemia,Foto: Especial.
Por:

Banco Base recortó su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020 a una caída de 9.5 por ciento, siendo la mayor contracción desde 1932, cuando la economía nacional se desplomó 14.92 por ciento en la Gran Depresión.

Recordó que su estimación previa para la economía mexicana consideraba que en un escenario optimista la caída anual del PIB durante el 2020 sería de 5 por ciento, en el escenario central de 8 por ciento y en el escenario pesimista la caída sería del 10 por ciento.

No obstante, con base en información económica reciente, el escenario que se contemplaba como pesimista en la estimación anterior, es ahora el de mayor probabilidad de ocurrencia.

Al 6 de julio, ya se ha revelado gran parte de la información: la pandemia parece lejos de terminar, la curva de contagios no se ha aplanado en México, se ha regresado a medidas de contingencia en algunos estados, el número de infectados y muertos sigue al alza en México y en Estados Unidos y el presidente de México anunció que no aplicará política fiscal contracíclica

Banco Base

Banco Base precisó que México venía arrastrando un severo estancamiento económico, que en el 2019 llevó al PIB a la primera caída anual desde el 2009.

Resaltó que el segundo trimestre probablemente fue el peor en la historia económica de México, por los efectos de la pandemia, que obligó al confinamiento y al cierre de actividades no esenciales, provocando caídas históricas en la producción industrial y en el consumo.

Indicó que durante el segundo trimestre de 2020, la economía de México cayó a una tasa de 16.6 por ciento respecto al primer trimestre y a una tasa de 18 por ciento menos en comparación con el segundo trimestre del año pasado.

“La caída más severa del PIB, implicaría que México tocó fondo en el segundo trimestre, por lo que en el tercer y cuarto trimestre se observarían crecimientos trimestrales en el PIB de 8.94 y 3.84 por ciento, respectivamente, que son consistentes con caídas anuales de 10.8 y 6.84 por ciento”, agregó.

Para el empleo, Banco Base estimó la destrucción de un millón 864 millones de plazas laborales, consistente con una caída del PIB cercana a 9.5 por ciento, añadió la institución financiera en un reporte.

Pronosticó una creación de 31 mil empleos durante julio y una pérdida de agosto a diciembre de alrededor de 975 mil empleos, como consecuencia de un efecto dominó por la severa caída en la actividad económica.

KA