Repunte de EU impulsará exportaciones, prevé

Banco Mundial revisa al alza PIB de México a 5% este año

Organismo internacional mantiene en 3.0% su expectativa para economía nacional en 2022; la actividad mundial sube su pronóstico a 5.6% para este año

El Banco Mundial precisó que muchos mercados emergentes y economías continúan luchando contra la pandemia de COVID-19..
El Banco Mundial precisó que muchos mercados emergentes y economías continúan luchando contra la pandemia de COVID-19..Foto: Especial
Por:

El Banco Mundial (BM) actualizó su estimación para el crecimiento de la economía mexicana este año a 5 por ciento, desde su expectativa previa de 4.5 por ciento, ya que la recuperación de Estados Unidos aumentará en las exportaciones.

“Se prevé que la economía de México se expandirá un 5 por ciento en 2021, ya que se espera que la industria manufacturera y el sector de los servicios se beneficien con un aumento en la demanda de exportaciones vinculadas con el fuerte crecimiento de los Estados Unidos”, agregó.

En su reciente informe de “Perspectivas Económicas Mundiales” de junio de 2021, difundido este martes, mantuvo en 3 por ciento su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2022 y estimó en 2023 el avance será de 2 por ciento.

Así, el BM suma recientes revisiones al alza para la economía de México en 2021 de instituciones financieras privadas y públicas, pero aún se ubica por debajo del 6.5 por ciento previsto por la Secretaría de Hacienda y el 6.0 por ciento estimado por el Banco de México.

Para la economía mundial, el Banco Mundial elevó su previsión de crecimiento a 5.6 por ciento desde el 4.1 por ciento previo, al destacar que es “el ritmo posterior a una recesión más acelerado en 80 años, y ese efecto se deberá, en gran medida, al fuerte repunte de algunas de las principales economías”.

Sin embargo, el Banco Mundial precisó, muchos mercados emergentes y economías en desarrollo continúan luchando contra la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias.

Pese a la reactivación para 2021, la producción mundial será alrededor de un 2.0 por ciento inferior a lo que se proyectaba antes de la pandemia, añadió.

Gráfico
Gráfico

Para 2022, el organismo prevé un crecimiento económico global de un aumento de 4.3 por ciento y de 3.1 por ciento para 2023.

Apuntó que para 2022 las pérdidas de ingresos per cápita no se habrán revertido para aproximadamente dos tercios de los mercados emergentes y economías en desarrollo.

“Si bien existen signos de recuperación mundial que se reciben con agrado, la pandemia sigue generando pobreza e inequidad en la población de países en desarrollo de todo el mundo”, señaló el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

Para América Latina y el Caribe, el Banco Mundial espera que la actividad económica regional crezca 5.2 por ciento en 2021 y 2.9 por ciento en 2022.

“La región continúa severamente afectada por la pandemia de Covid-19 y los casos han aumentado de forma abrupta tras haberse ralentizado a principios de 2021”, refirió.

En la región latinoamericana, México se ubica a “media tabla” en las expectativas de crecimiento del BM para 2021; los países para los que se estiman las mayores tasas son Perú 10.3 por ciento, Panamá 9.9 y Argentina 6.4 por ciento, mientras que los de menor crecimiento son Costa Rica 2.7 por ciento, Ecuador 3.4 por ciento y Paraguay 3.5 por ciento.

  • El dato: El Banco de México (Banxico) pronostica que la economía nacional crecerá este año en un rango entre 5.0 y 7.0 por ciento, con un escenario central de 3.0 por ciento.