ABM

Bancos: Órganos reguladores deben preservar autonomía

La Asociación de Bancos de México afirma que para mantener sector financiero robusto, deben mantener autonomía; celebra investigación de Cofece contra 7 bancos

Ricardo Monreal-cajeros automáticos-créditos-bancos-dinero-economía-abm
Bancos fijan su posición sobre sanción de Cofece.Foto: Pixabay
Por:
  • La Razón Online

Para mantener un sector financiero robusto, y para el bien del país, estos órganos reguladores deben de preservar su autonomía, y su facultad investigadora, sostuvo la Asociación de Bancos de México (ABM) en relación a las recientes sanciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a siete bancos por colusión.

“La ABM confía plenamente en que, como parte integral del proceso llevado a cabo por la Cofece, cada una de las instituciones involucradas podrá, de manera individual, tomar las decisiones y las acciones que más le convenga, con estricto apego al Estado de Derecho que prima en nuestro país”, agregó.

El organismo fijo así su posición respecto a la notificación que en días recientes la Cofece envió a siete bancos integrantes de esta ABM, incluyendo las conclusiones de una larga y detallada investigación sobre operaciones realizadas en los mercados de instrumentos financieros, y las correspondientes sanciones económicas.

Aclaró que la Asociación de Bancos de México tiene como política no inmiscuirse en los asuntos internos de sus asociados, y por ello, no hacer comentarios sobre los temas que los afectan.

Recordó que este asunto con siete bancos ha sido revisado por dos autoridades competentes en la materia. Por un lado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cuya investigación concluyó en 2018, y por el otro, la Cofece, que ahora finalizó su proceso.

La asociación celebró que ambas autoridades, dentro de su ámbito de competencia, hayan llevado a cabo investigaciones profundas y cuidadosas, con un análisis minucioso de cantidades muy relevantes de información.

“En la ABM estamos convencidos que, para mantener un sector financiero robusto, y para el bien del país, estos órganos reguladores deben de preservar su autonomía, y su facultad investigadora”, subrayó.

Resaltó que la Asociación de Bancos de México se ha manifestado y ha actuado siempre en favor de la libre y sana competencia en el sector financiero, y así lo seguirá haciendo.

Para ello, agregó, todas las instituciones integrantes de la ABM están comprometidas con el apego a la transparencia y a la legalidad, a las mejores prácticas nacionales e internacionales de cumplimiento y auditoría, y a la aplicación de procesos y controles robustos en beneficio de nuestros clientes, nuestros colaboradores y nuestros accionistas.

Señaló que, en coordinación con las autoridades financieras, la banca en México trabaja de manera continua en el sano desarrollo de los mercados financieros.

Mediante el uso de procesos, controles y sistemas avanzados, reporta de manera permanente a las autoridades correspondientes operaciones y conductas inusuales, apuntó.

Es así, abundó, como todas las instituciones integrantes de la ABM estamos comprometidas con el apego a la transparencia y a la legalidad, a las mejores prácticas nacionales e internacionales de cumplimiento y auditoría, monitoreo y seguimiento de las actividades de nuestros empleados y nuestros clientes.

“La Asociación de Bancos de México siempre comprometida con el bienestar y la prosperidad de todos los mexicanos, seguirá siendo parte de la solución en la reactivación económica de México”, destacó