Bancos van por impulso de Fintech mexicanas

Bancos van por impulso de Fintech mexicanas
Por:

En los próximos 10 años, las empresas tecnológicas-financieras o Fintech representarán 30 por ciento del mercado de los bancos en México, pues tan sólo actualmente las 515 empresas de ese sector que operan suman una actividad anual de 69 mil millones de pesos, según Finnovista; no obstante, lejos de ahuyentar a los bancos, éstas firmas los consideran aliados, de acuerdo con analistas.

EL DATO: Factores externos, como el PIB de un país, no tienen relación con el éxito de una empresa de este ramo, ya que los clientes potenciales son las personas sin historial crediticio.

En entrevista para La Razón, Christine Chang, directora de Startupbootcamp Scale, señaló que pese a que México regula desde finales de septiembre las actividades de financiamiento colectivo, las cuales son un rival natural para el sector financiero tradicional, lejos de confrontar, han levantado la mano para financiar y asesoras a las Fintech.

“Hay nueve partner (socios) corporativos muy activos en las Fintech: Visa, Scotiabank, HSBC, Banregio, Ignia, Gentera, así como despachos legales. Ellos ven la oportunidad de colaboración entre Fintech-Partner, ahí también hemos estado viendo muchas soluciones más B2B (venta de negocio a negocio). Todo a partir de las necesidades del mercado”, aclaró.

Aunque no existen montos por asesorías o financiamiento de la banca tradicional a las Fintech, recientemente KPMG reveló que la inversión generada por el sector a finales de 2018 en América Latina ascendió a 111 mil 800 millones de dólares, siendo México el principal impulsor de empresas de esa área.

“Los partner, de hecho, están a nivel internacional; sin embargo, tienen mucho interés por México, porque ven que trabajamos de forma vertical. Quien más soporte da es Visa, pues apoya proyectos en Dubai o en nuestro país; igual HSBC”, consideró Christine Chang.

De acuerdo a Finnovista, los segmentos Fintech que concentran 40.7 por ciento del mercado mexicano son las de préstamos y pagos y remesas, que por sí solas tienen crecimientos anuales de 20 por ciento, además de que 70 por ciento de las firmas de tecnología financiera se crearon en un periodo de cinco años, mientras que éstas se ubican en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, con 53, 15 y 11  por ciento, respectivamente.

Te puede interesar: Invierte Mercado Libre en la inclusión digital

Las más de 400 tecnológicas financieras en el país han creado tres mil 600 empleos directos y tienen 4.5 millones de usuarios registrados, según el Termómetro Fintech, de Endeavor México. Pese a ser enemigos naturales, los bancos tradicionales financian préstamos a las Fintech y brindan asesorías normativas, de controles y supervisión fiscal, además de herramientas financieras.

Para Christine Chang, los bancos inversionistas sólo apoyan una ronda A de financiamiento (aportaciones superiores al capital semilla), cuando las Fintech tienen un producto exitoso que genera demanda en el mercado, lo que vuelve sostenible a la compañía y sólo quieren potenciar sus canales de distribución y ventas.

“El crecimiento en el mundo digital no está limitado por factores externos (el PIB de un país, por ejemplo). En total en América Latina eran 77 mil millones de dólares y para 2021 ascendería a 157 mil millones de dólares. Pero sin historial crediticio es complicado aspirar a eso. Ahí es donde existe la oportunidad para las tecnológicas financieras”, aseguró.

jmg