Analistas ven débil creación en puestos de trabajo

Banqueros apelan a más empleo para repuntar créditos

Insuficiente la generación de 47 mil plazas en enero ante pérdida por pandemia, estima BBVA; crisis sanitaria provocará aumento de la informalidad laboral, afirma BID

El sector bancario del país y sus planes para el 2021.
El sector bancario del país y sus planes para el 2021.Foto: Archivo.
Por:

La cartera de crédito de la banca mexicana necesitará de la reactivación del empleo para poder repuntar, según la Asociación de Bancos de México (ABM); sin embargo, analistas prevén que la generación de puestos de trabajo en 2021 todavía será debil.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, comentó que las personas usan su liquidez para hacer frente a sus necesidades, por lo que no demandan crédito, lo cual se reflejó con una baja de 1.3 por ciento. Indicó que el plan de vacunación y el fin del confinamiento serán claves para poder colocar financiamiento.

“Para la reactivación (del crédito) se necesita recuperar el empleo primero. Éste se encuentra en 68 por ciento en las MiPymes y en las personas físicas con actividad empresarial. Y reactivarlo, mientras que sigamos en el confinamiento y esta transición de semáforos epidemiológicos, va a ser muy difícil”.

Por su parte, Adrián Otero Rosiles, vicepresidente de la Asociación, comentó que la estabilidad en los Índices de Morosidad (Imor) dependerá de la recuperación económica, la distribución de las vacunas, “y también de una variable muy importante que es el tema del empleo”.

No obstante, cifras de BBVA Research reflejan que este 2021 inició con una creación de empleo débil, ya que en enero se crearon 47 mil puestos en su comparación mensual, cifra menor a lo registrado para un mismo mes desde 2015, de acuerdo con el IMSS.

Dadas las condiciones actuales de la pandemia de Covid-19, así como a diversos factores adicionales y rezagos de la economía mexicana previos a la pandemia, mantiene su previsión de lenta recuperación del empleo.

Gráfico
Gráfico

“Si bien es positivo que nuevamente se presentará un crecimiento del empleo, resulta insuficiente dada la pérdida de empleos que se dio a partir del inicio de la pandemia y que se ubica todavía con una brecha de 792 mil empleos menos respecto a febrero de 2020, mes en el que se había alcanzado un total de 20.6 millones de trabajadores afiliados al IMSS”.

BBVA estimó que para poder alcanzar el nivel de empleo previo a la pandemia, se tendrían que crear un volumen de empleos superior a 2016, único año que se han registrado 800 mil nuevos empleos en su comparación anual al cierre de diciembre, y/o generar prácticamente 50 por ciento más empleos respecto al promedio desde 1997, para los años con crecimiento positivo al cierre de año.

REPUNTA INFORMALIDAD

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que este año aumentará en 7.5 millones los trabajadores en el sector informal en América Latina y el Caribe, con lo cual la tasa pasará de 60 a 61.3 por ciento, en promedio en la región.

“Podría haber un aumento de la informalidad más alto de lo que era antes de la pandemia de hasta 7.5 millones más, por la gente que va a compensar la caída en los ingresos”, dijo la especialista en economía en la oficina de Planificación Estratégica y Efectividad del BID, Giulia Lotti.

  • El dato: El Banco Interamericano de Desarrollo señaló que además de la informalidad, los trabajadores se enfrentarán a dificultades para encontrar empleo y además verán una caída en los salarios.

ntb