Banorte prevé crecimiento económico de 0.8% para 2020

El Plan Nacional de Infraestructura, la reactivación en la inversión y el aumento en la producción petrolera poden impulsar la economía, señala la institución; se pronostica una desaceleración global de 0.2%, añade

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Banorte, Crece, Cartera, Conumo, 4T, Grupo Financiero Banorte, GFBanorte, José Marcos Ramírez Miguel, Bolsa Mexicana de Valores
Foto: Especial.

El director general adjunto de análisis económico y relación con inversionistas de Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas, aseguró que para 2020 esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.8 por ciento.

“Hay cuatro factores que impulsarán la economía este año: primero, regresa el crédito público y privado; está la fase uno del plan nacional de infraestructura, así como una reactivación de la inversión. Con eso, ya tenemos 0.42 por ciento del PIB”, dijo.

Además, esperan que aumente la producción petrolera. Respecto a esto, aseguraron que los bonos de Petróleos Mexicanos colocados hace unos días son muestra de la confianza que hay en el país y la petrolera.

Contenido relacionado: Banorte e ISSSTE buscan beneficiar a usuarios de SUPERISSSTE

También la ratificación del T-MEC ayudará a atraer inversiones y, el día extra de febrero puede añadir 0.26 puntos base. “Sin embargo, prevemos una desaceleración global de 0.2 por ciento, por ello, 0.8 por ciento”.

Asimismo dieron a conocer que durante el cuatro trimestre del 2019, que va de octubre a diciembre, GFBanorte logró que su cartera de crédito al consumo creciera 7.0 por ciento, con 287 mil 766 millones de pesos, luego de que en el mismo periodo del año pasado captara 269 mil 239 pesos.

En conferencia de prensa, José Marcos Ramírez Miguel, presidente del GFBanorte, explicó que esta alza fue impulsada por los créditos hipotecarios y automotrices, con 9.0 y 11.0 por ciento, respectivamente.

A detalle, el crédito hipotecario género 170 mil 086 millones de pesos, lo que implicó un resultado mayor a los 155 mil 798 de pesos de octubre a diciembre de 2018.

En tanto, el préstamo automotriz generó de 26 mil 669 millones de pesos, respecto a los 24 mil 132 millones de pesos que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

El presidente de Grupo Financiero Banorte afirmó que en un mercado automotor que lleva 31 meses a la baja, su apuesta a sido darle mayor atención al cliente y ofreciendo las soluciones a las demandas actuales.

Entre otros datos de relevancia que dio a conocer la institución bancaria es que logró una utilidad neta por acción fue 3.125 pesos en el 4T19.

La colocación a través de tarjeta de crédito reportó un aumento de 8.0 por ciento al ubicarse en 39 mil 700 millones de pesos; mientras que el saldo de nómina sumó 51 mil 311 millones de pesos.

En el cuarto trimestre de 2019 la utilidad neta de la institución fue de 9 mil 010 millones de pesos, cifra 12 por ciento menor al monto registrado en el mismo periodo de 2018; pero 2.0 por ciento mayor al trimestre inmediato anterior, de acuerdo con cifras del banco a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Plan 2020

Con estos resultados, Ramírez Miguel indicó que el plan de inversión para este año corresponde a seis mil millones de pesos para la parte de tecnología, que incluirá procesos para digitalizar el banco, un crecimiento en la red de cajeros automáticos, a través de la renovación y nuevas unidades (8,000 actualmente); además de que van a crecer en 700 cajeros este año.

También afirmó que destinarán dos mil millones de pesos a la parte de infraestructura.

“Esperamos que las carteras en general tengan un alza de 7.0 por ciento. Históricamente, los bancos crecen 1.5 por ciento sobre el PIB nominal. Y este esperamos que sea de 4.0 por ciento. Y esto nos lleva a 7 por ciento”, dijo.

Finalmente, el presidente del Grupo afirmó que esperan un mejor año este 2020.