Decisión de política monetaria 

Banxico mantiene sin cambios tasa de interés en 4.0%

El Banco de México (Banxico) anunció su decisión de política monetaria este jueves, la tercera en lo que va del año

Fachada del Banco de México
Fachada del Banco de MéxicoFoto: Especial
Por:

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió dejar sin cambios la tasa de interés de referencia en 4.0 por ciento, en línea con lo esperado por analistas.

En el anuncio de la política monetaria, el banco central refirió que la actividad económica global continúa recuperándose a un ritmo heterogéneo entre países asociado a la disponibilidad de vacunas y a la cuantía de los estímulos al gasto. Los mercados financieros presentaron un comportamiento más estable.

Si bien, refirió que la actualización de los pronósticos para la inflación general y subyacente muestra, para el corto plazo, niveles mayores a los publicados en el último Informe Trimestral,  se sigue estimando que ambas converjan a la meta de 3.0 por ciento desde el segundo trimestre de 2022.

No obstante, mencionó que estas previsiones están sujetas a riesgos. Al alza, derivados de presiones inflacionarias externas;  presiones de costos o reasignaciones de gasto; persistencia en la inflación subyacente y  depreciación cambiaria. 

Mientras que las presiones a la baja están enfocados a los efectos de la brecha negativa del producto; mayores medidas de distanciamiento social; y apreciación cambiaria.

Es la segunda ocasión consecutiva que el organismo monetario deja sin cambios el costo del dinero; la primera fue el 25 de marzo, cuando decidió no modificar los réditos.