Disminución de inflación no lo evitó

Banxico sube de nuevo las tasas de interés y llega a récord de 10%

Aumenta por cuarta vez consecutiva 75 pb ante amenaza inflacionaria al alza; decisión fue dividida; Banco Central abre la puerta a más ajustes

Banxico da cuarto apretón de 75 pb; interés alcanza un nuevo récord de 10%
Banxico da cuarto apretón de 75 pb; interés alcanza un nuevo récord de 10%Foto: Especial
Por:

En línea con lo esperado, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) apretó de nueva cuenta la tasa de interés referencial en 75 puntos base, llevándola a un nuevo máximo histórico de 10 por ciento.

A pesar de que el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en octubre descendió de 8.70 a 8.41 por ciento, el órgano monetario decidió por mayoría de votos (Victoria Rodríguez, Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath) incrementar por cuarta ocasión consecutiva el interés en 75 puntos base.

Mientras que el voto disidente fue de Gerardo Esquivel, quien como en otras ocasiones, se inclinó por aumentar los intereses en sólo 50 puntos básicos.

Los integrantes destacaron la baja en la inflación general; sin embargo, apuntaron que la inflación subyacente continuó con su tendencia ascendente y alcanzó un nivel de 8.42 por ciento, aún así, destacaron que tanto la inflación general como la subyacente han seguido afectadas por las presiones acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Resaltaron que la inflación global se mantiene elevada y persisten riesgos al alza, incluso cuando las presiones sobre los precios de los bienes primarios y las disrupciones en las cadenas de suministro han dado señales de mitigación.

Asimismo, recordó que los bancos centrales de otros países han incrementado las tasas de referencia y anticipan que éstas se mantendrán en sus máximos por un periodo más prolongado, de hecho, mencionó que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), aumentó recientemente su tasa de interés en 75 puntos base, también haciendo frente a la inflación de esa nación.

El banco central de México mantuvo su previsión de que la inflación converja a la meta de 3.0 por ciento en el tercer trimestre de 2024; no obstante, estas estimaciones están sujetas a riesgos como la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; las presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; una depreciación cambiaria; y presiones de costos.

En un análisis, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, señaló que los comentarios realizados por el órgano central, son consistentes con la posibilidad de incrementos adicionales a la tasa de interés.

Sector productivo buscará alternativas

 Con este nuevo apretón el consumo se reducirá y el financiamiento se encarecerá, por lo que se espera que las empresas busquen otras alternativas de financiamiento.

El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, señaló que los efectos de los estragos inflacionarios se manifiestan de diferente manera en las diversas regiones del país, donde los que ganan menos son a quienes más afectan.

Aclaró que el consumo privado en el mercado interior disminuye y no es por el efecto del aumento de la tasa de interés, sino porque el ingreso no alcanza para que las familias cubran el mínimo de la canasta básica.

“Esta realidad la viven 38 millones 453 mil personas que representan el 64.53 por ciento de la población económicamente ocupada”, señaló el estudio.

El aumento de precios se suma a la precarización laboral, ya que el ingreso laboral no alcanza para cubrir el gasto familiar.

La inflación ha incrementado los precios de frutas, hortalizas, verduras, legumbres, productos lácteos, productos del mar, alimentos elaborados, además que incremento los precios en fondas, loncherías, torterías y restaurantes.

Esta fuerte escalada de los precios afecta principalmente a las personas que perciben entre uno y dos salarios mínimos, puntualizó.

Y en EU inflación sube menos de lo previsto

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en octubre, lo que puso la lectura interanual en 7.7 por ciento, debajo del umbral del 8.0 por ciento, por primera vez en ocho meses.

Analistas y expertos afirman que el resultado es una de las señales más claras hasta el momento de que la inflación está comenzando a apaciguarse.

El informe del Departamento de Trabajo también mostró que los precios subyacentes al consumidor subieron moderadamente el mes pasado, lo que hizo que el dólar cayera frente a una canasta de monedas.

El reporte continuó la senda vista

de la semana pasada que mostró cierta relajación en las condiciones del mercado laboral.