Banxico sorprende al bajar tasa por el virus

Banxico sorprende al bajar tasa por el virus
Por:
  • ivonne-martinez

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría adelantar su decisión de política monetaria y reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5 por ciento, desde su nivel previo de 7.0 por ciento, así como adoptar otras medidas para proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales.

El banco central expuso que tomó esta decisión ante la compleja situación económica y financiera global por la rápida propagación del Covid-19, lo cual ve como riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, además plantean retos para la política monetaria y la economía en general.

Te puede interesar: Susana Distancia, la heroína contra la propagación del COVID-19

El recorte en la tasa de referencia que realiza el órgano monetario busca alentar el consumo a través de disminuir los intereses que pagan los usuarios en créditos de corto plazo, principalmente, y con ello contribuir a reactivar la economía.

Sin embargo, la incertidumbre por los impactos económicos que ha generado el Covid-19, así como la posibilidad de una recesión inhibieron que el recorte de 50 puntos base en la tasa de referencia por parte del Banxico  tuviera un efecto positivo en el tipo de cambio, pues en ventanillas bancarias cerró por arriba de 25 pesos por dólar, tras el anuncio de política monetaria anticipado.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que el tipo de cambio no reaccionó de manera significativa al recorte de tasa de Banxico.

“Todo parece indicar que el diferencial de tasa ya no es tan relevante como antes y son otros factores, como la incertidumbre y la posibilidad de recesión, lo que determina la cotización del peso”, agregó.

La decisión del Banxico estuvo en línea con el movimiento que realizó hace dos semanas la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que en una primera ocasión disminuyó el costo del dinero en 25 puntos base, y una semana posterior la volvió a bajar, ahora a un mínimo rango de entre 0.0 y 0.25 por ciento, siendo la tasa de referencia más baja.

Otros bancos centrales han decidido disminuir sus intereses a fin de poder reactivar la economía de sus países, ante la compleja situación económica que está generando el coronavirus.

En su anuncio de política monetaria, originalmente previsto para el 26 de marzo, el Banxico expone que la compleja situación económica y financiera global ha causado que se tomen medidas más agresivas para evitar los efectos, ya que la propagación del virus ha sido rápida, afectado severamente las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, y anunció que tomará las acciones que se requieran, para que la inflación converja de manera ordenada y sostenida a su meta.

En recesión se pierde un millón de empleos: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a las autoridades actuar de manera anticipada y eficaz a las consecuencias enormemente graves que ocasionará el Covid-19, pandemia que pondrá a México en un escenario de recesión en el cual se podrían perder entre 800 mil y un millón de empleos.

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, pidió al gobierno ser más eficaz en las acciones que está implementado porque esta crisis sanitaria ya está teniendo impactos inmediatos en diversos sectores económicos, como automotriz, electrónico, aéreo, hotelero y restaurantero.

“Nos preocupa que la acción de la autoridad no está siendo consecuente con el tamaño del problema, no es nada más un problema de salud que hay que atender, es también un problema económico”, agregó.

En videoconferencia como una medida de prevención ante la contingencia sanitaria, dijo que por ello el CCE presentó el jueves una propuesta a las autoridades ante el Covid-19.

JVR