Reactivación económica

Banxico: Cierra 2020 con reactivación económica, pero a un ritmo más moderado

El Banco de México apuntó que la recuperación de la actividad y el mercado laboral en el norte y el centro norte de país ha sido mayor que en el centro y el sur

El director general de Investigación Económica del Banxico dijo que en el cuarto trimestre de 2020 continuó la reactivación de la actividad económica.
El director general de Investigación Económica del Banxico dijo que en el cuarto trimestre de 2020 continuó la reactivación de la actividad económica.Foto: Captura de video
Por:

En el cuarto trimestre de 2020 continuó la reactivación de la actividad económica en México, luego de la fuerte contracción en el segundo trimestre ante la pandemia de COVID-19, si bien a un ritmo más moderado que en el tercer trimestre y mostró cierto debilitamiento hacia el cierre del año, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

El director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar Cikurel, señaló que esta reactivación siguió siendo heterogénea en el desempeño de la actividad productiva y los mercados laborales de las distintas regiones.

Durante la presentación del “Reporte sobre las Economías Regionales, octubre-diciembre 2020”, apuntó que la recuperación de la actividad y el mercado laboral en el norte y el centro norte ha sido mayor que en el centro y el sur.

“Es probable que la recuperación de la actividad continúe siendo un proceso heterogéneo entre regiones como reflejo no sólo de las diferencias en sus vocaciones productivas, sino también de la velocidad y el patrón de distribución geográfica en la aplicación de la vacuna”, añadió.

En videoconferencia, precisó que este proceso no se encuentra exento de riesgos y representa un gran desafío en materia logística debido, por un lado, a las dificultades en la producción y distribución de las vacunas a gran escala, y, por el otro, a las marcadas diferencias en la infraestructura para su provisión en las regiones en México.

Hacia delante, expuso, el desempeño de las regiones dependerá de su flexibilidad en la asignación de recursos para permitir los ajustes que sean necesarios a fin de impulsar la reactivación de la actividad productiva y del empleo no solo en el contexto de la pandemia, sino también desde una perspectiva de largo plazo.

En específico, un mercado laboral más igualitario entre hombres y mujeres también contribuiría a incrementar el nivel de ingreso potencial en todas las regiones del país, subrayó Chiquiar Cikurel.