Proyecto se discutirá en febrero del 2021

Banxico dispuesto a analizar y discutir reforma a su legislación

El banco central ratificó su disposición a contribuir a la construcción de un marco legal que beneficie a quienes reciben divisas en efectivo

Las modificaciones planteadas tienen que ver con divisas.
Las modificaciones planteadas tienen que ver con divisas.Foto: Archivo.
Por:

El Banco de México (Banxico) ratificó su disposición a contribuir a la construcción de un marco legal que beneficie a quienes reciben divisas en efectivo, salvaguardando el ámbito institucional y la integridad del sistema financiero mexicano.

Tras la decisión de la Cámara de Diputados de aplazar hasta febrero de 2021 la discusión de la reforma a la Ley del Banxico, sobre la captación de divisas en efectivo, el banco central reitera su plena disposición para continuar colaborando con el Congreso de la Unión y las demás instancias competentes en este tema.

Esto, precisó, en un marco de respeto a la autonomía del banco central y a la integridad del sistema financiero mexicano, y señaló que se mantiene atento para participar en los trabajos de análisis y discusión que se lleven a cabo sobre esta reforma.

“El diálogo y el acuerdo sostenido por las Cámaras del Congreso de la Unión, como parte del proceso legislativo sobre el proyecto de reformas y adiciones a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, ha abierto un espacio plural de reflexión y análisis para alcanzar las mejores alternativas en beneficio de quienes reciben legítimamente divisas en efectivo”, agregó en un comunicado.

La Cámara de Diputados acordó aplazar hasta febrero 2021 la discusión de la reforma a la Ley del Banco de México, cuya discusión y votación se tenía prevista para este martes.

Las reformas que el Senado aprobó a la Ley del Banxico el miércoles pasado y que hoy se discutirían en la Cámara de Diputados, obligarían al banco central a compra los remanentes de dólares por transacciones financieras en el país, para que sean repatriados a Estados Unidos o sean incorporados a las reservas internacionales del país.

Representantes diversos sectores advirtieron en días pasados sobre los riesgos que implica esta iniciativa, ya que vulneraría la autonomía y operación del instituto central.