Para mitigar el impacto del COVID-19

Extiende Banxico medidas para dar liquidez al mercado hasta febrero de 2021

Banxico afirmó que hay un comportamiento positivo en los mercados financieros a pesar del COVID-19; el peso operaba casi estable

Banco de México
Banco de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

El Banco de México (Banxico) anunció que, para mantener un enfoque preventivo en los mercados, decidió extender la vigencia de las facilidades otorgadas al sector financiero para hacer frente a la pandemia por COVID-19 hasta el 28 de febrero de 2021.

El pasado 21 de abril,  anunció las medidas que fueron aprobadas por su Junta de Gobierno con el fin de promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero, las cuales tenían vigencia hasta el 30 de septiembre de este año. 

“Desde su anuncio, estas medidas han coadyuvado a propiciar un comportamiento más ordenado de los mercados, al proveer un soporte de liquidez adicional y una señal de confianza a los intermediarios financieros”, precisó el Banco Central.

Añadió que, si bien los mercados financieros han mostrado un comportamiento más estable recientemente, persisten riesgos que podrían incidir negativamente sobre la economía y el sistema financiero mexicano, como la evolución de la pandemia, así como la duración de las medidas de contención y distanciamiento social. 

Son 10 medidas entre las que destacan: el incremento de la liquidez durante los horarios de operación para facilitar el óptimo funcionamiento de los mercados financieros y los sistemas de pagos; ampliación de los títulos elegibles para la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO), operaciones de coberturas cambiarias y operaciones de crédito en dólares; así como de  contrapartes elegibles para Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO).

Detalló que  la facilidad asociada a operaciones de reporto con títulos corporativos tendrá una vigencia hasta el 28 de febrero de 2021 para títulos objeto de emisiones previamente colocadas.

Para el caso de las emisiones colocadas entre el 16 de junio de 2020 y 28 de febrero de 2021, los intermediarios que cumplan con los requisitos establecidos en la Circular 18/2020 tendrán la posibilidad de celebrar dichos reportos en los plazos establecidos en dicho ordenamiento.

Además, se incrementa el tamaño de la facilidad de reportos con valores gubernamentales en 50 mil millones de pesos, y se reducen en igual monto los recursos asignados a la facilidad de intercambio temporal de garantías.

“Los recursos de las operaciones de reporto con valores gubernamentales en la facilidad respectiva (100 mil millones de pesos) seguirán disponibles para las instituciones de crédito de manera regular bajo el esquema original de dicha facilidad con base en la Circular 17/2020”.

Adicionalmente, se manifestó que el Banco de México podrá convocar a la recepción de posturas de reporto con valores gubernamentales hasta por 50 mil millones de pesos cuando lo estime conveniente para el adecuado funcionamiento de los mercados financieros nacionales. 

Finalmente, Banxico destacó que se mantendrá atento a la evolución de los mercados financieros y evaluará continuamente sus condiciones de operación.

“En caso de ser necesario, seguirá tomando las acciones que considere convenientes, en ejercicio de sus facultades, en estricto apego al marco legal y en coordinación con otras autoridades financieras”.

JVR