Anticipa Banxico menor crecimiento este año

El banco central reconoció que la actividad económica en México se ha mantenido estancada por varios trimestres; consideró necesario consolidar sosteniblemente las finanzas públicas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Banxico, Política Monetaria, Banco de México, Banco central, Intereses, Tarjetas de Crédito, Crédito hipotecario, Tasa de Interés
Foto: Especial.

El Banco de México (Banxico) anticipó que el crecimiento de la economía mexicana en 2020 será menor al rango que estimó a finales del año pasado, de entre 0.8 y 1.8 por ciento, debido al estancamiento que ha mantenido ya por varios trimestres.

Al anunciar este jueves la decisión unánime de su Junta de Gobierno de disminuir en 25 puntos base la tasa de referencia a 7 por ciento, la quinta baja al hilo, el banco central señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) tiene un sesgo a la baja.

En su primer anuncio de política monetaria del año, el Banxico destacó que las expectativas de inflación se han mantenido relativamente estables, a pesar del repunte que registró de 2.97 por ciento en noviembre de 2019 a 3.24 por ciento en enero de 2020.

Contenido relacionado: Pide Banxico ‘prudencia’ en declaraciones a miembros de su Junta de Gobierno

Así, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7 por ciento, su menor nivel desde 2017.

Para esta decisión, el instituto central consideró los niveles alcanzados por la inflación general, la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas, entre otros elementos.

Banxico refirió que la actividad económica en México se ha mantenido estancada por varios trimestres y con debilidad generalizada en los componentes de la demanda agregada. Así, las condiciones de holgura continuaron ampliándose.

Con base en la información más reciente, se anticipa una expansión del PIB para 2020 menor a la publicada en el Informe Trimestral Julio-Septiembre 2019, con un balance de riesgos sesgado a la baja, añadió en su reporte.

En este informe del 27 de noviembre de 2019, el banco central revisó su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana de un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento a uno de entre 0.8 y 1.8 por ciento, y para 2021 estimó un avance entre 1.3 y 2.3 por ciento.

En cuanto a la inflación, apuntó que el repunte de enero estuvo influido por aumentos de precios sujetos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con expectativas de corto, mediano y largo plazo relativamente estables, si bien en niveles superiores a 3 por ciento.

Entre los riesgos al alza para la inflación, refirió a los aumentos salariales que afecten al mercado laboral y los precios; un posible ajuste cambiario; incrementos mayores a lo previsto en los precios agropecuarios y un deterioro en las finanzas públicas.

SUBE DESOCUPACIÓN. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que de octubre a diciembre de 2019, la población desocupada en el país se situó en 1.9 millones de personas y la tasa de desocupación fue de 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje mayor que el 3.3 por ciento de igual trimestre de un año antes, lo que significó un aumento de 113.5 mil personas en los últimos 12 meses.

JVR