Ante una moderación de la inflación

Banxico subiría tasa de interés en 25 puntos base esta semana, estiman analistas

Analistas consultados esperan que el Banxico coloque la tasa clave en 11.25 por ciento el jueves próximo; es su decimoquinto aumento consecutivo desde que inició con su ciclo de endurecimiento monetario en junio de 2021

En la imagen, la fachada del Banxico
En la imagen, la fachada del BanxicoFoto ilustrativa
Por:

El Banco de México (Banxico) subiría en 25 puntos base la tasa de interés de referencia en su anuncio de esta semana ante una moderación de la inflación, mostró este lunes un sondeo de Reuters.

Según la encuesta, la totalidad de los 20 analistas consultados esperan que el Banxico coloque la tasa clave en 11.25 por ciento el jueves próximo, en su decimoquinto aumento consecutivo desde que inició con su ciclo de endurecimiento monetario en junio de 2021.

El mes pasado, la autoridad monetaria sorprendió al mercado con un incremento al costo de los créditos de medio punto porcentual, por arriba de lo que se esperaba, pero anticipó que en su aviso del jueves podría aplicar un alza de menor magnitud, aunque, dijo, todo dependería de la evolución de los datos.

El índice general de precios al consumidor desaceleró en la primera quincena de marzo más de lo previsto para ubicarse 7.12 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo desde inicios del año pasado, aunque aún continúa muy lejos del objetivo permanente de 3.0 por ciento.

La Reserva Federal (Fed) estadounidense elevó la semana pasada las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual para fijarlas en un rango en el rango del 4.75 a 5.00 por ciento.

Síguenos en Google News

Leo