Miércoles 27.01.2021 - 23:48

Banxico busca impulsar el PIB del país: Díaz de León

Banxico busca impulsar el PIB del país: Díaz de León
Por:

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), señaló que, durante 25 años, la institución ha coadyuvado para mantener niveles estables de desarrollo y crecimiento económico, en un entorno global adverso y de constantes cambios y consideró que el instituto debe trabajar con el Gobierno para poder impulsar el crecimiento económico del país, y combatir el desempleo y la pobreza,  sin poner en riesgo su objetivo, que es mantener una inflación baja y estable.

En el marco del seminario La Importancia de la Autonomía de la Banca Central: Retos y Perspectivas, Díaz de León aseveró que desde el banco central mexicano, la política monetaria busca mantener una moneda estable y el mantenimiento del poder adquisitivo, lo que repercute de manera directa en el desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB).

http://twitter.com/Banxico/status/1197899116489170947

A su vez, resaltó de la necesidad de mantener la estabilidad de los precios en el mercado local; sin embargo, esto muchas veces no sólo depende de la responsabilidad de la política fiscal de las organismo federales ni del Banco de México.

Te puede interesar: Durante primera quincena de noviembre, inflación se mantiene en 3.1%

"La estabilidad de precios no puede depender sólo de las posibles coincidencias entre las personas responsables de la política fiscal y monetaria", mencionó el gobernador Díaz de León.

Resaltó que a pesar de contar con niveles bajos en materia de inflación y una moneda estable; las tensiones comerciales globales y la desaceleración económica son los principales desafíos que enfrentan los bancos centrales en todo el mundo, incluido el Banco de México.

PERSISTE RIESGO DE RECESIÓN: CARSTENS. El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Agustín Carstens, consideró que la posibilidad de una recesión global es baja, pero existe y no se puede descartar. Tras participar en la celebración del 25 Aniversario de la Autonomía del Banco de México (Banxico), dijo que la economía mundial se ha desacelerado, con un crecimiento más bajo desde la crisis financiera global, situación sincronizada, ya que diferentes “tipos de países están observando esa agonía”.

El exgobernador del Banxico comentó que los bancos centrales han implementado acciones para promover el crecimiento, como tasas de interés negativas y aun así la economía no repunta. Consideró fundamental que haya una mayor coordinación de políticas monetarias y fiscales.