Programa Monetario 2021

Banxico urge a actuar ya para reactivar la economía

Llama a flexibilizar la asignación de recursos para reducir incertidumbre interna; ve riesgo de que pandemia genere efectos persistentes en mediano plazo

Fachada del Banco de México
Fachada del Banco de MéxicoFoto: Especial
Por:

La reactivación de la economía y el mercado laboral requiere fomentar las condiciones que permitan atraer una mayor inversión y reducir la incertidumbre económica interna, consideró el Banco de México (Banxico).

En su “Programa Monetario 2021”, señaló que la política económica, incluyendo los ámbitos monetario y fiscal, sigue enfrentando, en el corto plazo, el reto de tomar acciones que contribuyan a alcanzar una recuperación generalizada y sostenida de la economía y del mercado laboral.

Esto, sin poner en riesgo la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y salvaguardando el ámbito institucional, añadió el banco central.

Apuntó que para el mediano plazo, se enfrenta el reto de que la pandemia pudiera tener efectos persistentes en algunos sectores y regiones.

Por ello, es necesario permitir los ajustes necesarios en la economía para impulsar la reactivación de la actividad productiva y del empleo, mediante la flexibilidad en la asignación de recursos y procurando un funcionamiento microeconómico eficiente, abundó.

El Banco de México tambiénllamó a co tinuar trabajando en corregir los problemas institucionales y estructurales que han propiciado bajos niveles de inversión y productividad, debido al riesgo de que la pandemia por Covid-19 genere efectos persistentes en el mediano plazo.

De igual forma, se debe continuar con el esfuerzo de fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.

Todo ello redundará en un mayor dinamismo económico, lo que permitirá generar mejores oportunidades de desarrollo y un mayor bienestar para toda la población, no sólo en la etapa de recuperación sino, especialmente, en el más largo plazo.