BBVA prevé contracción de 4.5% para el PIB de México por COVID-19

BBVA prevé contracción de 4.5% para el PIB de México por COVID-19
Por:
  • la_razon_online

Si no se toman las medidas necesarias para frenar el contagio del COVID-19, la economía mexicana se puede contraer 4.5 por ciento en 2020, anticipó el área de análisis de BBVA México.

A través de un comunicado, señaló que derivado de los contagios de coronavirus, las drásticas decisiones tomadas por los gobiernos han derivado en un fuerte desplome en la demanda, lo cual, impactará en el crecimiento de muchas naciones.

Contenido relacionado: Moody's recorta a 0.9% proyección para México y advierte riesgo a calificación soberana

“Una recesión global y en Estados Unidos son ahora el escenario más probable, con alto grado de incertidumbre en cuanto a su magnitud y duración, pero con la certeza de que el freno simultáneo en la oferta y la demanda supondrá marcadas caídas en la actividad económica”, sostiene el análisis.

Especifica que México no está aislado de las disrupciones en las cadenas de valor y será severamente afectado por el previsible desplome de la producción y la demanda que se vislumbra en Estados Unidos, aunado a que le impactarán una eventual disminución de las remesas.

También será afectado por el previsible desplome en las remesas. Además, el impacto será mayor que en otros países debido a la disminución en los precios del petróleo que resultará en un deterioro todavía mayor en el balance de Pemex lo cual terminará afectando a las finanzas públicas.

No obstante, el documento agrega que si la epidemia no se ha controlado antes del verano, la contracción prevista será todavía mayor. “Las disrupciones en las cadenas globales de valor tienen ya efectos sobre la producción manufacturera nacional, en especial en los sectores intensivos en el uso de capital como el automotriz y el de artículos electrónicos”.

Asimismo, explicó que el sector terciario, como los los servicios relacionados con el turismo, especialmente el transporte aéreo, preparación de alimentos, y alojamiento temporal se están viendo afectados de manera significativa, mientras que la demanda por otros servicios se reducirá drásticamente en los siguientes días como resultado de las medidas de prevención.

Pese a que el aislamiento total es el peor escenario para la actividad económica en el corto plazo, BBVA afirma que es el mejor para frenar el contagio, y por tanto, el mejor aliado para que la caída en la actividad económica tenga la menor duración posible y para que el rebote llegue lo antes posible y con la mayor fuerza posible. Este aislamiento es cada vez más probable.

JVR