Son una rescate para algunos mexicanos ante el Covid-19

Las remesas que salvan al país: “sin ese dinero, me habría quedado sin comer”

Datos del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica afirman que el envío de dinero a México se incrementó a 15% del salario de los connacionales

Un señor esperando enviar algo de dinero a su familia.
Un señor esperando enviar algo de dinero a su familia.Foto: Especial
Por:

La familia Rosas Solano ha podido sortear los embates de la crisis del Covid-19 en México en gran parte gracias a las remesas que durante casi 15 años les ha mandado su hija Thalía desde Garden Grove, California, EU. Sin embargo, a causa de la pandemia,  Thalía ha tenido que duplicar en frecuencia y monto los envíos, estirando sus ahorros y pellizcando del apoyo que le da el gobierno de Donald Trump.

Desde mayo decidió aumentar la cantidad de dólares para sus padres, Enriqueta e Ignacio, y ahora envía cada 15 días, en vez de cada mes, como lo había hecho anteriormente, para que ellos en su casa de la colonia Martín Carrera en la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México puedan mantenerse en confinamiento el mayor tiempo posible. 

Y es que en suma a lo anterior,  el apoyo para adultos mayores que da el Gobierno mexicano ha tardado en llegar o el adelanto prometido de cuatro meses de ayuda ha llegado incompleto, de ahí la importancia de la contribución de Thalía.

En la Ciudad de México, la menor de la familia Rosas Solano, Jamnia, cuenta a La Razón, que el dinero que manda su hermana Thalía representa ahora casi el 60 por ciento del apoyo económico que reciben sus papás en estos momentos de pandemia, pues si antes les mandaba 100 dólares cada mes, ahora envía la misma cantidad, pero cada 15 días; es decir, duplicó el monto y la frecuencia del envío para que su familia pueda hacerle frente a la contingencia sanitaria.

Sin ese dinero hubiera estado un poco más difícil, porque para mí, como abogada independiente, por la pandemia se me está complicando la situación. Sí percibo dinero, pero no como en otros meses; habría sido complicado para mis papás, quizá se hubieran quedado sin comer

dijo Jamnia.

LA IMPORTANCIA

Las remesas se han convertido en un ingreso considerable para México y son el segundo generador de divisas para el país después de la Inversión Extranjera Directa (IED).

En el primer semestre del año, el flujo de remesas acumuló 19 mil 074.9 millones de dólares, lo que representó un incremento de 10.6 por ciento anual con respecto al año anterior. A su vez, este monto fue equivalente a 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra no vista al menos desde hace tres años.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) estima que el esfuerzo que hacen los millones de mexicanos que viven en el extranjero para compensar el ingreso de sus familias ante el impacto de la pandemia, hará que el monto de las remesas al país alcance un nuevo nivel máximo de este año de más de 38 mil millones de dólares, con lo cual superarán el nivel histórico que marcaron en 2019, de 36 mil millones de dólares.

“Ya es muy difícil que no sea positivo el balance”, afirmó Jesús Alejandro Cervantes González, gerente de Estadísticas Económicas y coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Cemla, al destacar que en primer semestre las remesas registran un aumento anual de 10 por ciento y en los últimos 12 meses, de julio de 2019 a junio de 2020 acumulan un monto de 37 mil 866 millones de dólares, por arriba de la cifra registrada el año pasado, por lo cual “fácilmente van a superar 38 mil millones de dólares”, a pesar del Covid-19.

Están mandando más de su ingreso, según cálculos del Cemla, el 15.8 por ciento de su ingreso en el primer semestre de 2020, cuando en 2019 había sido de 12.7 por ciento, lo que ha sido posible porque en Estados Unidos está aumentando el empleo de los mexicanos migrantes, tras el desplome que registraron en abril.

Ellos, a pesar de que sus ingresos se cayeron, como quiera están haciendo un esfuerzo para mandar más. Están mandando más porque esa es de hecho la naturaleza de las remesas, lo que busca es compensar con relación al ingreso de los hogares que tienen en México. La remesa lo que busca es contribuir a compensar la situación de desventaja de ingresos de sus familiares en el país

señaló Cervantes González.
En los últimos meses la llegada de dinero del extranjero ha crecido.
En los últimos meses la llegada de dinero del extranjero ha crecido.La Razón

“TRIPLE AGRADECIMIENTO A NUESTROS PAISANOS”

En marzo, primer mes de la pandemia de Covid-19 en México, se dio a conocer un crecimiento inédito de 48.48 por ciento en los envíos de dinero desde el extranjero, ante lo cual el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los paisanos estos flujos de divisas.

Doble, triple agradecimiento a nuestros paisanos migrantes, porque todo esto ayuda mucho

Sostuvo AMLO en ese momento.

Para Valeria Hernández, una habitante de la colonia Prados, en Ecatepec de Morelos, Estado de México y quien perdió su trabajo por la crisis económica actual, la ayuda que le mandan sus papás desde Arlington, Texas, es vital para poder sobrellevar sus gastos diarios; sin embargo, asegura que lo declarado por el Presidente López Obrador no aplica para su situación, pues el apoyo lo ha tenido siempre.

“Mis familiares me han ayudado desde antes de la contingencia. Siempre he sentido su apoyo desde hace 21 años que se fueron a Estados Unidos”, refirió.

La mujer, que también se autoemplea haciendo comida para eventos, asegura a La Razón que recibe mil 500 pesos por remesas para sus gastos, los cuales destina al pago de servicios como teléfono y gas, así como en alimentos para ella y su hija.

En este sentido, Jamnia Rosas Solano afirma que es fácil hablar y decir que el apoyo de los connacionales es importante y que son unos héroes; sin embargo, el apoyo del Gobierno no se ha demostrado en esta pandemia, ya que asegura que sus padres, quienes se supone que tienen el apoyo de la pensión universal para adultos mayores, no se les ha entregado conforme a lo anunciado.

Primero dice que va a dar una ayuda de cuatro meses a los viejitos para que sea más llevadera la pandemia; yo no sé dónde están esos cuatro meses, porque a mis papás jamás le dieron ni un mes, que era el mes que venían dándole y aparte les dejaron de dar por varios meses

Aseguró.

Por ello, afirmó que aunque junto con su otra hermana, Yazbeth, que radica en México, apoyan cómo pueden a sus padres, y el monto más fuerte proviene de su hermana que vive en California.

“Yo les doy para algunas cuentas, les llevo comida etcétera, pero mi hermana sí es la que les manda más dinero; alcanza para comprar la despensa para todo el mes y para otros gastos que ellos tienen”, refiere.

En 2006, el entonces Presidente de México, Vicente Fox Quezada hizo una apreciación parecida a la realizada en marzo pasado por López Obrador, en ese momento mencionó que el libre flujo de las ideas y de las personas es nuestra esperanza y señaló que la migración es un elemento asociado al desarrollo, “como una de las más viejas y sólidas vías para la asociación y la cooperación entre personas”.

No obstante, un análisis de 2007 realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) refiere que cada año del sexenio de Vicente Fox, 575 mil mexicanos migraron a Estados Unidos, más de tres millones en la administración, lo que refiere que no encontraron las posibilidades económicas que buscaban.

El envío de dinero en la administración de Fox, fue de los ingresos que más llegaron al país.
El envío de dinero en la administración de Fox, fue de los ingresos que más llegaron al país.Foto: Especial

Actualmente, las circunstancias no son diferentes, Cervantes González señaló que de acuerdo con los estudios que ha realizado el Cemla, se sabe que los mexicanos que migran a otros países, especialmente Estados Unidos, se van del país, no porque no cuenten con oportunidades de empleo, sino porque el nivel de vida es bajo.

No estoy seguro que los expulsados se van porque no tengan empleo, hay una encuesta que se hizo en ocho países de América Latina que demuestra que los ciudadanos cuando emigraron, tenían empleo en su país… o sea, no es porque no tengan empleo en México, se van porque van a tener un mayor nivel de vida y van a beneficiar mejor a su familia

afirmó Cervantes

Daniela Pérez, una connacional con residencia en Texas indicó que apoya a sus familiares que viven en la Ciudad de México con un monto de 100 dólares mensuales; sin embargo, afirmó que no cree que sea un “héroe viviente” por ayudar a su familia.

No me considero héroe por ayudar a mis familiares. Se hace lo que se puede, pues hay muy pocas oportunidades de empleo o el pago mínimo simplemente no nos alcanza en México, por eso seguiré apoyando a mi familia a como pueda

dijo.

De acuerdo con el Cemla, el hecho de que las remesas se incrementen en estos meses, no quiere decir que los paisanos la estén pasando bien, pues existen datos que han recabado que señalan que en 2019 fue el porcentaje de sus ingresos que enviaban a México ascendía a 12.7 por ciento cómo ingreso; mientras que en 2020, los mexicanos con todo y una caída del empleo incrementaron esos envíos.

Están mandando más de su ingreso. O sea, en el primer semestre de 2020, enviaron 15.8 por ciento de su ingreso, cuando en 2019 había sido de 12.7 por ciento. Ellos, a pesar de que sus ingresos se cayeron, como quiera están haciendo un esfuerzo para mandar más. Porque esa es de hecho la naturaleza de las remesas, lo que busca es compensar con relación al ingreso de los hogares que tienen en México

refirió.
Mexicanos con empleo en EU
Mexicanos con empleo en EULa Razón

¿GENERADORAS DE CRECIMIENTO?

Cifras que dio a conocer el Banco de México (Banxico) respecto a julio, destacan que los envíos de dinero ascendieron a tres mil 536.9 millones de dólares, lo que significó un alza de 11.1 por ciento respecto al mismo mes de 2019.

De acuerdo con el Cemla, los envíos de los connacionales con relación al tamaño de la economía mexicana, no son tan grandes.

México es la tercera economía receptora de remesas en el mundo, pero hay países en que las remesas son más de 10 puntos del PIB, como Guatemala, mientras que en otros países de Centroamérica son cerca de 20 puntos del PIB.

“En México son sumamente cuantiosas, de hecho, por eso la tercera economía receptora de remesas en el mundo pero con relación al tamaño de la economía son equivalentes más o menos como a 3 puntos del PIB”, sostuvo Cervantes González.

Pese a que algunos análisis han señalado que los envíos de remesas iban a disminuir hasta en 20 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, para el Cemla esto no va a suceder.

Las historias que se decía que iba a haber un derrumbe de las remesas en América Latina que incluso el Banco Mundial traía una caída cercana 20 por ciento para el año, no se va a ver por la tendencia que tienen en el primer semestre

anticipó el Cemla

Agregó que el envío de remesas es importante porque generan 4.0 por ciento del consumo interno del país, debido a que 28 por ciento de los hogares mexicanos receptores de estos envíos, son su principal fuente de ingresos.

Algunos datos del Banxico, las entidades federativas que más recibieron remesas durante el primer semestre de 2020, cuando sumaron 19 mil 075 millones de dólares, son Jalisco con 10.5 por ciento del total, Michoacán 10.2 por ciento, Guanajuato 9.0 por ciento y Estado de México 5.6 por ciento las cuales tradicionalmente concentran la mayor cantidad de estos flujos. 

Los estados que más reciben remesas son Jalisco y Michoacán.
Los estados que más reciben remesas son Jalisco y Michoacán.La Razón