BofA advierte que caída del PIB se profundizará

BofA advierte que caída del PIB se profundizará
Por:
  • ana-martinez

El Plan de Reactivación Económica ante la pandemia por el Covid-19 que presentó el Gobierno federal fue considerado por Bank of America como “más de lo mismo”, por lo que arriesga, aún más, la actividad del país para éste y el próximo año; en tanto, Goldman Sachs señaló que México es el único país de América Latina que no tiene un programa de estímulos fiscales para paliar la crisis económica por lo que decidió disminuir su perspectiva económica para este año a un nivel de -4.3 por ciento.

Por un lado, BofA señaló que la política “altamente” procíclica presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador profundizará la caída prevista hace unos días de -8.0 por ciento.

Te puede interesar: BofA advierte posible renuncia de titulares de SHCP, SE y Oficina de Presidencia

“Esperamos una contracción de 8.0 por ciento este año y un repunte de 4.5 por ciento en 2021; pero ahora vemos claros riesgos a la baja para ambos, especialmente para 2021”, sostuvo.

“El Presidente de México planea hacer más de lo mismo: programas sociales y otros proyectos de infraestructura, además de más austeridad. En realidad no anunció un nuevo plan económico y tampoco hizo un fuerte ajuste, lo que probablemente decepcionará a los dueños de negocios que esperaban un apoyo más decisivo”, resaltó BofA.

De la misma manera alertó que otro factor de riesgo es una eventual salida por parte de algunos funcionarios primordiales en el gabinete de AMLO, enfatizando a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Arturo Herrera Gutiérrez), la Secretaría de Economía (Graciela Márquez Colín) y la Oficina de Presidencia (Alfonso Romo).

Por su parte, Goldman Sachs reconoció que el Plan de Reactivación Económica atiende a los más vulnerables; sin embargo, criticó que el Gobierno no haya dispuesto un programa de estímulos fiscales para que las empresas puedan hacer frente a las crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Consideró que la actual administración sigue siendo reacia a validar un paquete de estímulo fiscal significativo; no obstante, que cuenta con un espacio fiscal mucho mayor al que tienen sus pares emergentes, como Brasil, que destinó un programa que representa 3.4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Ante esta situación Goldman Sachs decidió reducir su estimado de crecimiento para México este año al pasarlo de -1.6 por ciento, previsto apenas el 18 de marzo pasado, a -4.3 por ciento, pero recalcó que este pronóstico podría reducirse más por la asistencia financiera a Petróleos Mexicanos (Pemex). “El Gobierno planea financiar algunas de sus iniciativas al agotar los activos gubernamentales, sus planes usan los recursos actualmente de varios fondos y fideicomisos, incluidos los 158.4 mil millones del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP)”.

Estimó que las autoridades agoten sus ahorros restantes, por lo que es probable que el déficit y la recesión empujen la deuda bruta del sector público del 44.9 por ciento del PIB en 2019, a alrededor de entre 54 y 57 por ciento del PIB para fines de este año.

Finalmente, Goldman Sachs previó se rebaje la calificación crediticia de México, pues se combinan elementos como un débil crecimiento, el deterioro del saldo fiscal y en el sentimiento empresarial, así como una baja credibilidad de la política.

El dato: Respecto a la deuda, BofA aseguró que prevén que el Gobierno la aumente a 58 por ciento del PIB, incluso cuando la administración asegura que llegará apenas a 52 por ciento.

FEIEF, TAMBIÉN EN RIESGO. Moody’s Investors Service prevé que en 2020 México agotará el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), debido a la caída en la recaudación por la crisis sanitaria.

“Estimamos que este año se agote el fondo y que no sea suficiente para alcanzar el monto presupuestado de participaciones para 2020. Aunque el fondo aliviará la caída en participaciones, su agotamiento dejará a los gobiernos locales y regionales sin un colchón para enfrentar choques de ingresos futuros”, indicó.

Recordó que el Gobierno distribuyó 36 mil 588 mdp del FEIEF a los gobiernos locales en 2019. Al cierre del año, el monto disponible era de 60 mil 461 mdp.