Prevén riesgos en el sector manufacturero 

BofA mejora previsión del PIB para 2022, pero estima caída de 0.5% el siguiente año

De acuerdo con un análisis de BofA Global Research, se espera que en 2023 se observe una mayor desaceleración derivado del aumento en las tasas de interés

Se prevé que en 2023 se observe una mayor desaceleración derivado del aumento en las tasas de interés.
Se prevé que en 2023 se observe una mayor desaceleración derivado del aumento en las tasas de interés.Foto: Especial
Por:

Bank of America (BofA) mejoró la expectativa de la economía mexicana para 2022 al pasarla de 2.5 a 3.0 por ciento; sin embargo, para 2023 prevé una contracción de 0.5 por ciento.

De acuerdo con un análisis de BofA Global Research, tras la desaceleración del 3.6 por ciento intertrimestral del tercer cuarto del año, respecto al 4.2 por ciento del segundo trimestre, prevé que en 2023 se observe una mayor desaceleración derivado del aumento en las tasas de interés.

Para 2024 el departamento de análisis del BofA estima en la economía mexicana de 1.5 por ciento, una reducción si se compara con la estimación previa de 2.2 por ciento.

Las estimaciones realizadas por el economista para el país de parte de BofA, Carlos Capistran, prevén como riesgos al alza el impulso del sector manufacturero y la productividad, además de un posible retraso en la recesión de Estados Unidos, o una que sea menos profunda.

Sin embargo, como riesgo a la baja, estimaron que la economía está sobrecalentada, lo cual puede estar causando una creciente inflación que ya se refleja en los servicios, en suma, esperan que el Banxico siga subiendo la tasa de referencia a la par de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como la persistencia de la misma, lo cual sería una amenaza para el crecimiento económico.

DGC