Se debe trabajar en un diseño optimizado, exhortan

Una botella de PET tiene el menor impacto en el ambiente: expertos

De acuerdo con Jorge Maquita, director técnico de AMEE, una botella de PET tiene el menor impacto en el ambiente en comparación a otros materiales como el vidrio

Participantes al foro de Materias Primas, organizado por la Asociación Nacional de Industrias el Plástico.
Participantes al foro de Materias Primas, organizado por la Asociación Nacional de Industrias el Plástico.Foto: Especial.
Por:

De acuerdo con Jorge Maquita, director técnico de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), una botella de PET tiene el menor impacto en el ambiente en comparación a otros materiales como el vidrio, por ello, la industria además de enfocarse en la Economía Circular y en la reciclabilidad, también debe tomar en cuenta el peso del material del empaque y la huella de carbono, por mencionar algunos.

Al participar en la décima edición del foro de Materias Primas, organizado por la Asociación Nacional de Industrias el Plástico (ANIPAC) donde se presentó la situación actual de dicho mercado a nivel nacional e internacional, el experto destacó que se ha reducido el peso de los envases de algunas bebidas energizantes mismos que pesaban 30 gramos y ahora son de 22 gramos.

Agregó que el reducir la cantidad de PET como tal, también significó un ahorro de cerca de 11 millones de dólares en toda Latinoamérica, además de una reducción en el consumo de energía, de gases efecto invernadero y de agua, entre otros.

“La acción significó alrededor de 4 mil 300 toneladas de PET equivalentes a eliminar 144 millones de botellas de 600 mililitros”, dijo.

Asimismo, resaltó que se debe trabajar en un diseño optimizado del empaque; en la selección adecuada de materiales, tomando en cuenta el producto que se envasará como tal, y en el impacto ambiental en la manufactura, por mencionar algunos.

En el foro además de hablar de las tendencias en packaging y sustentabilidad, también se abordó la perspectiva económica en México; así como los retos y análisis político; tendencias y mercado de resinas así como del PET; y la situación de poliolefinas en Norteamérica.

Los ponentes invitados en esta edición fueron Delia Paredes, economista líder; Ciro Murayama, de la Facultad de Economía de la UNAM; Peter Feng, de Chemical Market Analytics by OPIS; Marcelo Wasem, director de investigación y análisis PTA & PET; Leonardo Mancilla, director de Poliolefinas Latinoamérica; además de contar con Aldimir Torres, presidente de la ANIPAC y Hugo Gómez, presidente de la sección de Materias Primas, entre otros.