Banca es agnóstica a origen del capital, dice

Un buen deseo, “mexicanizar” a Citibanamex con su venta: ABM

Crédito al sector privado crece 2.1% en noviembre por primera vez desde octubre de 2020, destaca Becker; normalizada, operación en sucursales, pese a cuarta ola

El presidente de la ABM, Daniel Becker calificó como “un buen deseo” el que Citibanamex sea comprado por inversionista nacionales para “mexicanizar” a la institución.
El presidente de la ABM, Daniel Becker calificó como “un buen deseo” el que Citibanamex sea comprado por inversionista nacionales para “mexicanizar” a la institución.Foto: Especial.
Por:

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker calificó como “un buen deseo” del Presidente Andrés Manuel López Obrador que Citibanamex sea comprado por inversionista nacionales para “mexicanizar” a la institución, pero la banca es agnóstica al origen del capital.

“Nos parece que el deseo del Presidente es un buen deseo. En la ABM somos agnósticos al origen del capital, pero no somos agnósticos a que el que gestione un activo tan relevante sea un grupo que tenga las capacidades técnicas y profesionales para gestionarlo”, agregó el dirigente del organismo actualmente integrada por 49 asociados.

En la ABM, insistió, “escuchamos al Presidente y respetamos mucho su punto de vista y estamos conscientes de que su comentario es muy válido, pero como Asociación de Bancos de México somos agnósticos al origen del capital y esperaríamos que los diferentes reguladores e instituciones de competencia hagan su tarea

En videoconferencia, subrayó que la banca en México no está preocupada por la venta de Citibanamex, ya que la decisión de dejar su mercado minorista por parte de su matriz Citi obedece a que el grupo estadounidense ha decidido desde hace años que va a dedicarse que al mercado corporativo y de inversión en el mundo.

Aseguró que la operación anunciada por el grupo estadounidense no está relacionada a las condiciones locales de México, sino que obedece a una redefinición del modelo de negocio, como ocurre con las compras o ventas de instituciones bancarias en el mundo, por lo cual los clientes de Citibanamex estarán seguros y no sufrirán ningún problema.

“Ninguno de los clientes de Banamex sufrirá ningún problema, ni ahora ni durante el proceso, ni una vez que el banco sea adquirido por un comprador, porque tendrá que pasar, evidentemente, por todos los trámites regulatorios”, subrayó.

Respecto a una posible concentración de mercado con la venta de Citibanamex, se reservó entrar en especulaciones porque el proceso aún no se abre públicamente, “veamos quiénes son los potenciales compradores y si en ese caso se pudiera hablar de concentración, para eso está la Cofece, que tendrá que hacer sus comentarios al respecto”.

Gráfico
Gráfico

Financiamiento, ya en terreno positivo

 El presidente de la ABM destacó que el crédito al sector privado registró en noviembre del 2021 un crecimiento de 2.1 por ciento anual, por primera vez desde octubre del 2020, y aunque la cartera de crédito a empresas aún continúa en números negativos, con una baja de 0.1 por ciento comparado con el año anterior, continúa la tendencia positiva.

Estos signos de recuperación, afirmó, se harán más evidentes conforme aumente la actividad económica y por ende la demanda de crédito, que ya mostró crecimiento en créditos de nómina, con 7.1 por ciento anual, y en créditos para la adquisición de bienes de consumo duradero con 1.3 por ciento anual, así como una tendencia al alza en créditos personales y tarjeta de crédito.

Becker señaló que el crédito a la vivienda muestra un buen ritmo con crecimiento del 9.8 por ciento anual, gracias a que el mercado hipotecario ha evolucionado para satisfacer las necesidades del cliente, con cada vez más bancos participando en el segmento de vivienda, lo que genera mejores productos a menores tasas de interés.

Gráfico
Gráfico

Con ello, la colocación de nuevos créditos hipotecarios se ha mantenido constante, al colocar a noviembre del año pasado 136 mil nuevos créditos, por un monto de 238 mil millones de pesos.

El también presidente del Grupo Financiero Mifel aseguró que el ritmo de la recuperación en el crédito está ligado a la reactivación económica del país, cuyo vigor se atenuó en el tercer y cuarto trimestre del 2021, aunque con comportamientos mixtos. De hecho, el empleo ya está por encima de los niveles prepandemia con una variación anual positiva de 4.4 por ciento a diciembre del 2021.

Por su parte, el vicepresidente de la ABM y director general de BBVA, Eduardo Osuna, aseguró que la operación en las sucursales bancarias está normalizada, a pesar de la cuarta ola de contagios de Covid-19, ya que mantienen protocolos sanitarios estrictos.

Además, dijo que el arranque del año ha sido lento en materia económica y no será la excepción la cuesta de enero, pero destacó que durante la pandemia ha habido una acumulación de ahorro en las familias y empresas, lo que deberá ayudar a sortear el inicio del 2022.

  • El dato: La Convención Bancaria se llevará a cabo el 24 y 25 de marzo en Acapulco; el tema es “Retos actuales de la banca: digitalización, ciberseguridad y cambio climático”.

avc