Ven oportunidad en relocalización de empresas

Buenrostro y Raimondo buscan fortalecer cadenas de suministro y nearshoring

México y EU buscan fortalecer las cadenas de suministro e impulsar la relocalización de empresas; sostienen reunión en Washington

En la imagen, la secretaria de Comercio de EU, Gina M. Raimondo y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro
En la imagen, la secretaria de Comercio de EU, Gina M. Raimondo y la secretaria de Economía, Raquel BuenrostroFoto: Redes sociales
Por:

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió en Washington con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina M. Raimondo, con el objetivo de fortalecer las cadenas de suministro e impulsar la relocalización de empresas, conocida como nearshoring.

Buenrostro visitó a Raimondo en sus oficinas en Washington para dar continuidad a su primer encuentro virtual y en la reunión ambas funcionarias coincidieron que los ejes principales sobre los que descansa el desarrollo económico de la región son la seguridad energética, la seguridad alimentaria y la seguridad nacional.

La Secretaría de Economía (SE) informó que durante la reunión se abordaron diversos temas, entre los que destacan la relocalización de las empresas de Asia a América del Norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro; particularmente en lo concerniente al sector de circuitos impresos y semiconductores.

Señalaron que la relocalización de las empresas es una oportunidad histórica para el fortalecimiento e integración económica de América del Norte, añadió la dependencia en un comunicado.

Refirió que ambos gobiernos acordaron que, a través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), se fortalezca la coordinación para generar mejores condiciones y acelerar la llegada de nuevas inversiones a México.

Buenrostro comentó que México cuenta con la disponibilidad de fuerza laboral con formación técnica, profesional y de investigación, así como mecanismos de coordinación interinstitucional para formar el talento laboral que requerirán las nuevas empresas.

También subrayaron la importancia de que la Secretaría de Economía funja como ventanilla única para la atracción de capital, a fin de orientar, acompañar y agilizar las gestiones, permisos y autorizaciones requeridos para el establecimiento de nuevas empresas, añadió la SE.

Ambas funcionarias trabajarán para que, durante el primer bimestre de 2023, realicen una presentación conjunta ante el sector privado para difundir las oportunidades y los beneficios económicos y fiscales que ambos países ofrecen para la relocalización de empresas. 

LRL