Confinamiento, la causa

Turismo cae del 4º al último lugar en generación de divisas

En el primer semestre entraron 6,530 mdd, 50% menos que en 2019; Inversión Extranjera Directa retrocede 0.7%

Las divisas captadas por la llegada de turistas a México en los primeros seis meses del año se vieron fuertemente afectadas por la pandemia
Las divisas captadas por la llegada de turistas a México en los primeros seis meses del año se vieron fuertemente afectadas por la pandemiaFoto: Especial
Por:

Las divisas captadas por la llegada de turistas a México en los primeros seis meses del año se vieron fuertemente afectadas por la pandemia de Covid-19, siendo el sector que más cayó con una recepción de apenas 6 mil 530 millones de dólares contra los 13 mil 057 millones de dólares recibidos en el mismo periodo del año pasado, lo que significó un desplome de 50 por ciento, según cifras del Banco de México.

Al menos en el mismo periodo de 2019, las exportaciones agropecuarias fueron las más bajas; sin embargo, en esta ocasión pese a que no registraron aumentos tan importantes, fue suficiente para dejar en la última posición a los ingresos turísticos.

Las exportaciones agropecuarias pasaron de 9 mil 826 millones en el primer semestre de 2019 a 10 mil 541 millones de dólares, con un repunte de 7.2 por ciento.

En el caso de las remesas, éstas registraron un repunte de 11 por ciento al pasar de 16 mil 970 millones de dólares en el primer semestre del año pasado, a 17 mil 254 millones en 2020.

Gráfico
Gráfico

Para otras actividades económicas como el petrolero, los ingresos también se vieron afectados por la pandemia, pues en el periodo antes referido, las ventas de estos productos registraron un ingreso de 8 mil 044 millones de dólares, una caída de 41.82 por ciento, frente los 13 mil 827 millones del año pasado.

En tanto, la Inversión Extranjera Directa (IED) en los primeros seis meses del año captó 17 mil 969.3 millones de dólares, un retroceso de 0.7 por ciento en comparación con los 18 mil 102.4 millones de dólares que se registraron en el mismo periodo de 2019; no obstante, fue el sector con más ingresos recibidos.

Con los datos antes planteados, se observa que los ingresos turísticos pasaron de ocupar la cuarta posición como generador de divisas para el país, superado sólo por el sector petrolero; a ocupar la quinta posición, rebasado por el sector agro, que en la lista del año pasado estaba casi 4 mil millones de dólares abajo del turismo.

Fuentes del sector turístico han declarado en reiteradas ocasiones que la recuperación de la industria turística llegará al menos hasta 2022, por lo que difícilmente se podría observar un mayor monto de divisas captadas este año.

“La recuperación la vemos lenta, no vemos signo de mejora de ocupación en los hoteles que está en condiciones financieras muy críticas”, alertó en una entrevista televisiva Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Gráfico
Gráfico

Inversión Extranjera

 Al cierre de 2018 y 2019 el turismo luchó por ocupar la tercera o cuarta posición en el ranking de actividades que más divisas atrajeron al país; sin embargo, si se compara con la llegada de la IED, este rubro desbancó desde el cierre de 2018 a las exportaciones petroleras y a las remesas, que en aquel momento ocupaban la primera posición.

Información de la Secretaría de Economía, dada a conocer ayer, refiere que la Inversión Extranjera Directa del primer semestre estuvo integrada por dos mil 394 sociedades con participaciones de capital extranjero, 877 contratos de fideicomiso y 14 personas morales y por tipo de inversión, 53.5 por ciento fue a través de la reinversión de utilidades.

Llega nueva ruta aérea a Baja California Sur

Con la finalidad de fortalecer el turismo, la Secretaría de Turismo de Baja California Sur informó que comenzará a operar la nueva ruta Guadalajara-Los Cabos a través de Aeroméxico.

De acuerdo con la dependencia local, a partir del 10 de septiembre la aerolínea mexicana realizará 5 vuelos semanales, con lo que se buscará crear más empleos, tener mayor conectividad y el fortalecer a la industria.

“El nuevo vuelo significará más empleos, mayor conectividad con el centro de México y el fortalecimiento de nuestro turismo nacional, el cual según los analistas será indispensable para recuperar el lugar que el turismo ocupa en México”, señaló Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) de Baja California Sur.

De Guadalajara a Los Cabos serán 5 vuelos semanales con precios desde 965 pesos en Clase Turista y de 2,705 pesos en Clase Premier en vuelo redondo.

  • El dato: En 2013, el sector petrolero ocupaba el primer lugar en generador de divisas, con 49 mil 481 millones de dólares captados por las exportaciones realizadas, ese año.