Ante mes de prórroga

Caintra Nuevo León prevé que Pymes no logren cumplir con reforma al outsourcing

Las Pymes no tienen el margen para realizar los cambios que requiere la reforma al outsourcing, señaló la Caintra Nuevo León; pide facilitar los procesos

Las Pymes tienen que realizar hasta 180 trámites para cumplir con la reforma al outsourcing, señaló Rodrigo Fernández, presidente de Caintra
Las Pymes tienen que realizar hasta 180 trámites para cumplir con la reforma al outsourcing, señaló Rodrigo Fernández, presidente de CaintraFoto: Especial.
Por:

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no tienen el margen para realizar los cambios que requiere la reforma al outsourcing, por lo que es probable que esperen hasta el final del plazo para intentar acatar las nuevas disposiciones, estimó la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) Nuevo León.

En videoconferencia de prensa, Rodrigo Fernández, presidente de Caintra, comentó que las empresas tienen que realizar hasta 180 trámites para cumplir con la reforma al outsourcing, lo cual supera técnica y humanamente a las autoridades y a las mismas compañías.

Por ello, solicitaron que se faciliten los procesos, para que las Pymes puedan dedicar sus tiempos y recursos en producir. Consideró que el mes de prórroga que se dio para que entre en vigor la reforma al outsourcing es insuficiente y lo ideal sería empezar en 2022, como el Gobierno.

“Como industria queremos cumplir los requerimientos de la reforma de subcontratación, pero cumplirlo ha sido complicado y materialmente casi imposible por la saturación de las plataformas tecnológicas de las autoridades”, sostuvo.

Al respecto, Guillermo Dillon, director general de Caintra, manifestó que la Comisión Laboral de la Cámara les ha reportado que las pequeñas empresas que ofrecen servicios especializados no se han registrado para ofrecerlos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Sostuvo que las Pymes “viven al día”, por lo que no se han dado cuenta del cambio de normatividad. Anticipó que procederán a hacer el registro cuando ya sea inminente.

“La gran mayoría de estas empresas pequeñas desafortunadamente no harán su registro hasta que falten horas para que se llegue a la fecha de cumplimiento. Eso puede traer grandes riesgos tanto para que las empresas incumplan, porque no tienen mucho margen de maniobra”, dijo.