Su desaparición será gradual

Cajeros automáticos desaparecerán en 2024: ¿Cómo retirarás tu dinero?

Como una alternativa para reducir el uso de plásticos, para el 2024 los cajeros automáticos estarían desapareciendo en nuestro país

Cajeros NFC.
Cajeros NFC.Especial
Por:

¿Te has dado cuenta de las modificaciones que tanto las tarjetas de crédito como las de débito han tenido en el último año? Por ejemplo, muchas de ellas ya son más pequeñas y delgadas, otras más ya no tienen los datos del tarjetahabiente al frente, tanto número de la tarjeta como el nombre del propietario, y otras funciones más que se han ido modificando. 

Muchos de los usuarios de tarjetas, ya no usan el dinero físico. Es una realidad que es más fácil hacer los respectivos pagos en línea a través de sus teléfonos inteligentes, provocando la gradual desaparición de los cajeros electrónicos para el 2024. En caso de que suceda como lo han proyectado algunas instituciones bancarias en México: ¿cómo podrás retirar dinero de tu cuenta?

Cajeros NFC.
Cajeros NFC.Especial

¿Cómo retiraré el dinero de mi tarjeta si desaparecen los cajeros automáticos?

El objetivo es la reducción del uso de plásticos, por lo que las operaciones se harían a través del celular. No es tanto la desaparición como tal de la figura del cajero electrónico, sino hacerlos todavía más funcionales para que pueda realizarse el retiro sin necesidad de utilizar una tarjeta física. 

Los cajeros automáticos como los conoces desaparecerán, para dar pie a unos cuya actualización tenga tecnología NFC. Esta tecnología significa Near Field Communication o Comunicación de Campo Cercano, misma que permite que se transfieran datos entre dispositivos que están a una distancia corta entre sí. En este caso, los dos dispositivos serán tu teléfono y el cajero automático con tecnología NFC

Lo que necesitarás para usar estos cajeros y retirar tu dinero (entre otras funciones) es instalar una aplicación en donde se registra tu tarjeta de débito o crédito. Tu teléfono deberá ser compatible con NFC y la tarjeta también deberá estar habilitada para NFC. ¿Cómo podrás retirar? Sigue estos pasos: 

  • Abre la aplicación de pagos móviles en tu teléfono y selecciona la opción de pago NFC. Es posible que tengas que autenticarte a través de un NIP o el uso de una huella dactilar o de un escaneo facial. 
  • ​Acerca el teléfono inteligente o la tarjeta habilitada para NFC a la terminal de pago NFC. Verás un símbolo o una etiqueta que indica en dónde colocar el dispositivo para que se establezca la conexión NFC. 
  • ​Cuando se establezca la conexión, se realiza una transferencia de datos segura. Podrían solicitarte confirmar la transacción en tu teléfono, introducir el monto a pagar o seleccionar la cuenta específica, en caso de tener varias opciones de pago asociadas a tu teléfono. 
  • ​Una vez autorizada la transacción, recibirás una confirmación en tu teléfono y en la terminal de pago. 

Podría parecer complicado de inicio, sin embargo, lo que se pretende es reducir el uso de plásticos y tener tecnología más eficiente, además de abastecer de datos más cifrados y exponernos mucho menos a fraudes. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.