Peter Tempel explicó

Cambio en reglas jurídicas, grave riesgo para empresas: Embajador de Alemania en México

Aseguró que es importante la comunicación permanente entre el gobierno, los legisladores y las asociaciones empresariales

Si las reglas en un país cambian de repente y no se respetan los acuerdos existentes, hay consecuencias graves: Peter Tempel
Si las reglas en un país cambian de repente y no se respetan los acuerdos existentes, hay consecuencias graves: Peter TempelFoto: Especial
Por:

Si las reglas en un país cambian de repente y no se respetan los acuerdos existentes, hay consecuencias graves en toda la cadena de suministro, así como en los compromisos a largo plazo que asumen las empresas, manifestó Peter Tempel, Embajador de Alemania en México.

En la inauguración de las Juntas Binacionales entre México y Alemania, organizadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el diplomático afirmó que el país europeo invierte en nuestra nación con un objetivo a largo plazo.

No obstante, precisó que es indispensable que se ofrezcan reglas claras, comunes y principalmente fiables a largo plazo hacia las empresas, que actúan a nivel global y producen “a tiempo”, al igual que las pequeñas y medianas (Pymes) que impulsan desarrollos innovadores. Todas dependen de la fiabilidad de dichas normas, sostuvo.

“Si estas reglas cambian de repente y ya no se respetan los acuerdos existentes, entonces esto tiene consecuencias graves en toda la cadena de suministro. En el mejor de los casos se producen retrasos y momentos costosos. Esta seguridad legal es muy importante, no solo para las empresas, sino para la producción en general y para el valor de las inversiones que se hacen en un país”, comentó el Embajador Peter Tempel.

Recordó las modificaciones sobre el outsourcing que hizo el país hace unos meses. Dijo que si bien fue una decisión correcta del Gobierno, las empresas necesitan flexibilidad para subcontratar servicios especiales, lo cual se logró con diálogo.

Por ello, aseguró que es importante la comunicación permanente entre el gobierno, los legisladores y las asociaciones empresariales. Sobre todo con estos últimos, porque tienen experiencia en la vida diaria y las condiciones generales para producir en el país.

COPARMEX DESTACA RELACIÓN CON ALEMANIA

En el mismo evento, José Medina Mora, presidente de la Coparmex, destacó que hay una “alianza de valores” entre México y Alemania, pues este país es el mayor socio comercial que tiene nuestra nación en Europa.

Subrayó que Alemania fue el noveno país más importante en cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre del año, con 268 millones de dólares. 

Respecto al comercio, de enero a abril de este año se han registrado dos mil 400 millones de dólares de exportaciones mexicanas a territorio alemán, lo cual representa poco más del 27 por ciento de las ventas totales a la Unión Europea y Reino Unido.