Tras la pandemia de Covid-19

Por cambios de giro, peligran oficinas en construcción

El inventario de clase A se incrementó en 75 mil m2; cerca de 155 mil m2 se encuentran actualmente desocupados

Por cambios de giro, peligran oficinas en construcción
Por cambios de giro, peligran oficinas en construcciónFoto: Cuartoscuro
Por:

Tras la pandemia de Covid-19, el mercado de oficinas fue uno de los más golpeados por las medidas de distanciamiento, lo cual además trajo consigo la desocupación de corporativos y centros de trabajo. En suma, a dos años del inicio de la pandemia el cambio de giro en estos edificios ha generado incertidumbre en el mercado inmobiliario, lo cual podría generar que 1.2 millones de metros cuadrados de oficinas que se encuentran en construcción en la Ciudad de México, no vean la luz como espacios corporativos.

De acuerdo con el Reporte de Actividades del Mercado de Oficinas en la capital del país, realizado por la consultora Newmark, al primer semestre de este año, el inventario de oficinas clase A se incrementó, agregándose cerca de 75 mil metros cuadrados, lo que lo acercó a la marca de los 8 millones de metros cuadrados (7.8 millones de m2). Asimismo, durante el primer semestre de 2022, se registraron cerca de 155 mil metros cuadrados desocupados en edificios clase A y A+, lo cual representó una reducción del 52 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2021.

Gráfico
Gráfico

Si bien, las cifras son positivas en cuento a la recuperación del mercado inmobiliario de la Ciudad de México, los espacios vacantes son un problema con el que tendrá que lidiar durante los próximos años.

“Estos casi 1.9 millones de metros cuadrados de espacios corporativos vacantes son un lastre que el mercado de oficinas arrastrará durante años. Su recuperación dependerá no solamente de los actores dentro del mercado de oficinas, sino principalmente de los factores económicos nacionales e internacionales”, precisó Karen Gutiérrez, analista de la división de investigación de mercados de Newmark.

En este sentido, la actividad económica del país juega un papel importante, pues aunque hay una mejora considerable en este segmento, la incertidumbre internacional y el incremento de tasas de interés impide una recuperación plena, sostiene el estudio.