Consejo Coordinador Empresarial

Cambios en reglas de comercio exterior arriesgan suministro de hidrocarburos: CCE

El CCE aseguró que cambiar leyes y reglamentos de comercio exterior es un procedimiento innecesario y que puede derivar en la falta de hidrocarburos en el país

El CCE aseveró que la falta de suministro de hidrocarburos para procesos industriales podrían frenar la recuperación económica del país.
El CCE aseveró que la falta de suministro de hidrocarburos para procesos industriales podrían frenar la recuperación económica del país.Foto: Especial
Por:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseveró que las modificaciones en la autorización para el despacho en Lugar Distinto al Autorizado (LDA) para  mercancías de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y algunos precursores químicos, pueden derivar en la falta de estos suministros al país.

A través de un comunicado, expuso que cambiar leyes y reglamentos, como pretexto para combatir hechos delictivos, es un procedimiento innecesario que impide la sana competencia y afecta a todos quienes invirtieron de buena fe en el país.

Expresó su preocupación respecto a la Séptima Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, la cual dispone que la autorización para el despacho en Lugar Distinto al Autorizado para las mercancías de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y algunos precursores químicos, sólo podrán tenerla las Empresas Productivas del Estado.

El despacho en estos lugares es un mecanismo que utilizan participantes públicos y privados del mercado para la importación y exportación de mercancías que, por su volumen o características especiales, requieren de instalaciones específicas.

Con la medida anunciada, estimó que la afectación potencial a mediano plazo sería de 25 por ciento hasta 48 por ciento de las importaciones de petrolíferos y se pondría en riesgo la seguridad energética de México y el abasto de combustibles.

Restringir su uso únicamente a las Empresas Productivas del Estado desplaza artificialmente a competidores del sector privado en áreas estratégicas como el suministro de energéticos, la industria química y petroquímica y a la minería nacional. Con esta medida, México corre el riesgo de no contar con mercancías indispensables para el sector industrial y para los hogares mexicanos

advirtió el CCE

Abundó en que la falta de suministro de productos como gasolina o materiales para procesos industriales podrían frenar la recuperación económica del país, con sus correspondientes efectos inflacionarios.