Interviene Economía 

Canacintra acusa irregularidades en proceso de elección para presidente de la Concamin

Canacintra acusó irregularidades en el proceso de elección para presidente de la Concamin; considera que es omiso en la inclusión de minorías y perspectiva de género

Canacintra acusa irregularidades en el proceso de elección para presidente de la Concamin.
Canacintra acusa irregularidades en el proceso de elección para presidente de la Concamin.Foto de archivo
Por:

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) solicitó apoyo a la Secretaría de Economía (SE) para que se revise el proceso de la elección de presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) al detectar irregularidades.

Por ejemplo, la Canacintra consideró que el procedimiento de elección es omiso en la inclusión de las minorías y perspectiva de género. Incluso, dijo que contraviene en muchos aspectos el reglamento de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

La Canacintra, que dirige Enoch Castellanos, denunció que el procedimiento de la Concamin es abiertamente antidemocrático, toda vez que limita la libre participación, la transparencia, el voto secreto y directo. 

"Por el contrario, es opaco y facilitador de posibles manipulaciones de la voluntad de la mayoría", señaló. 

Por ello, la Secretaría de Economía pidió a Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, que dentro de los próximos 10 días hábiles realice las modificaciones pertinentes a sus estatutos acorde al marco normativo cameral bajo el cual se rige.

“Con el objetivo de establecer procedimientos para la elección de sus órganos de gobierno bajo un esquema democrático, participativo y libre de criterios discrecionales respecto a los requisitos que deberán de presentar los candidatos a Presidente de la Confederación”, mencionó en un documento la dependencia, tras verificar la acusación de Canacintra, sin violar los parámetros de autonomía que tienen las cámaras empresariales. 

Parte del documento de la Secretaría de Economía a Concamin
Parte del documento de la Secretaría de Economía a ConcaminFoto: Especial

ANR