Malinforman al presidente, dice

Canacintra: fortalecer energías fósiles, discurso "patriotero" alejado de la realidad

Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, apuntó que es un falso debate considerar como soberanía energética el priorizar la generación de energía fósil

Bomba para extracción de petróleo.
Bomba para extracción de petróleo.Foto: Pixabay
Por:

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) consideró que el discurso de las autoridades por defender el fortalecimiento de energías fósiles, como el petróleo, es más “patriotero” que cercano a la realidad, puesto que es una visión “estatista y retrógrada”.

Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, apuntó que es un falso debate considerar como soberanía energética el priorizar la generación de energía fósil, y señalar de “conservadores antinacionalistas” a aquellos que invierten en energías limpias.

“Esto es un discurso patriotero, que no representa la realidad; porque si hablamos de soberanía energética deberíamos estar cuidando 70 por ciento de las necesidades de gas natural que importamos de Estados Unidos”, señaló el empresario.

Agregó que “hay quienes se empeñan en engañar al Presidente de la República” con datos que no corresponden a la realidad.

Lo que está en juego es el futuro del sector energético, pero también el futuro de la economía y la industrialización, y sin energía un país no puede crecer”, aseguró.

El presidente de Canacintra aseveró que contraponer el discurso ideológico sin tomar en cuenta la realidad energética mundial, afectará más temprano que tarde a México, por lo que son necesarias mayores inversiones y confianza. 

“Es evidente el cajón que representa el sector energético para la atracción de inversiones. Nos podría dar cerca de un billón de pesos en inversiones en tres años”.

Respecto a lo dicho por la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, de que el país “está inundado de gasolina”, Enoch Castellanos respondió que “efectivamente, les quedó como anillo al dedo (la pandemia) la baja de la economía del país, porque no hay demanda de energía, de gas, de gasolinas, porque se dejó de consumir, no porque fueran muy eficientes en la producción de barriles adicionales refinados”.

Por último, comentó que mientras en la constitución no exista ningún cambio, los empresarios tienen la esperanza de que se pueda revertir la idea de política energética que tiene el Gobierno actual,  ya que por Ley los privados tienen apertura en este sector.