Sostiene reunión

Reforma energética, tras elecciones de 2021: AMLO

Solicitó a los reguladores ayudarlo en su empeño por fortalecer a Pemex y a la CFE utilizando el actual marco legal

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 18 de septiembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 18 de septiembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó este martes a los reguladores ayudarlo en su empeño por fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) utilizando el actual marco legal, pero en caso de ser necesario promovería una reforma energética tras las elecciones del próximo año, señaló la agencia Reuters.

López Obrador, quien ha dicho que la reforma energética realizada en la administración anterior sólo ha debilitado a Pemex y a CFE, expresó su deseo de que las gigantescas deudas de estas dos compañías sean refinanciadas.

Los reguladores que habrían aceptado este acuerdo son la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

El mandatario habló durante una reunión con reguladores e institutos del sector energético mexicanos, en la que reiteró que se respetarán los más de 100 contratos petroleros otorgados a empresas extranjeras y privadas antes de su llegada al poder a finales de 2018, pero también que no se concederán más.

Además se reunirá de nueva cuenta con los reguladores en un par de meses, de acuerdo a las fuentes presentes en el encuentro pero que pidieron el anonimato. La primera reunión de este tipo se llevó a cabo en julio.

Con información de Reuters