Va con EU en consultas

Disputa por maíz: Canadá va con EU y ya son 2 contra México

Solicita consultas en el marco del T-MEC por negativa mexicana a adquirir el grano genéticamente modificado; le preocupa que medida no esté respaldada científicamente

Una persona sostiene una mazorca de maíz amarillo, en foto de archivo.
Una persona sostiene una mazorca de maíz amarillo, en foto de archivo.Foto: Pexels
Por:

Canadá se unirá a las consultas de solución de controversias entre Estados Unidos y México sobre el maíz genéticamente modificado (GM) como tercera parte, dijo el viernes el gobierno canadiense.

El pasado 2 de junio, Estados Unidos abrió un panel de solución de controversias dentro del Tratado de Libre Comercio firmado con Canadá y México (TMEC), ante la negativa de nuestro país para abrir las compras de este producto, lo cual tendrá que ser evaluado por un comité internacional de arbitraje. 

“Canadá comparte la preocupación de Estados Unidos de que las medidas de México no están respaldadas científicamente y pueden perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano”, afirmó en un comunicado el gobierno de Canadá.

El documento firmado en conjunto por Marie-Claude Bibeau, ministra canadiense de Agricultura, y Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, advierte que “siempre hemos dejado claro que Canadá espera que nuestros socios cumplan sus compromisos bajo el CUSMA (TMEC), incluyendo las medidas sanitarias y fitosanitarias”.

Conforme al artículo 31.4.4. del TMEC, el gobierno de Canadá anunció su intención de participar en la mesa de solución de controversias, relacionada con políticas biotecnológicas y del maíz y otros productos transgénicos.

Además, dejaron en claro que “el gobierno de Canadá se comprometió a tomar decisiones basadas en la ciencia y a garantizar la seguridad alimentaria y del medio ambiente, al tiempo en que apoya la capacidad de sus agricultores, trabajadores y exportadores para tener éxito en un sector agrícola innovador y sostenible”.

Los expertos consideran que, aunque Canadá no es un gran exportador de maíz, trata de cubrir su mercado de canola, que es exportada en grandes cantidades a México. La canola canadiense también es un producto genéticamente modificado.

De acuerdo con la información proporcionada por el gobierno de Ottawa, hay preocupación por los rechazos a solicitudes de productos biotecnológicos como el maíz, la colza, el algodón y la soja, que también han sido modificados genéticamente.

El viceministro de Comercio Internacional de Global Affairs Canada, envió una comunicación tanto al gobierno mexicano como al estadounidense, en el que manifiesta que “cuando un socio comercial clave como México, no autoriza la aplicación de la biotecnología para las exportaciones agrícolas canadienses, se crea una asimetría en las condiciones normativas norteamericanas que puede provocar interrupciones en el comercio”.

“En el primer trimestre de 2023, las importaciones a México de maíz estadounidense fueron de mil 652 millones de dólares”, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Economía.

Esta es la segunda ocasión que Canadá se suma a una controversia comercial contra México iniciada por Estados Unidos. En julio de 2022, se unió a la protesta contra las reformas en política energética impulsadas por el Presidente López Obrador, que da a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) preminencia en los despachos energéticos, es decir se comprará primero a la empresa productiva del Estado y luego a los proveedores particulares, además de que reguló con mayor severidad el autoconsumo, considerado por el mandatario como un fraude constitucional.

Síguenos en Google News.