Profeco dice que tendencia de precios es descendente

Canasta básica a la baja; se vende en 813 pesos

La procuraduría señala que los 24 productos que la integran se vendieron por debajo del tope de los $1,039; Querétaro, donde se registró el nivel más accesible de costos

Canasta básica a la baja; se vende en 813 pesos
Canasta básica a la baja; se vende en 813 pesosEspecial
Por:

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó una reducción en los costos de la canasta básica a nivel nacional durante la semana del 4 al 8 de marzo, con un promedio de 813 pesos en las cuatro zonas geográficas del país, aseguró el titular de la institución, David Aguilar.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el líder de la Profeco, destacó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en alimentos permaneció estable durante el periodo de referencia.

“Los rangos de la canasta básica, en consecuencia, también se observaron con ciertas disminuciones tanto en el rango superior como en el inferior”, agregó.

Ante esto, el funcionario dijo que esta situación influyó de forma positiva en el costo de los productos básicos y contribuye a una economía más accesible para las familias mexicanas.

El paquete con los 24 productos básicos de mayor consumo en el país se vendió en promedio en el país en 813 pesos, muy por debajo del tope de los mil 039 pesos acorado desde 2022, de acuerdo con el reporte semanal “Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad”, que realiza la Secretaría de Economía (SE) en conjunto con Profeco.

Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico

La Procuraduría reveló que el precio más bajo de todo el país se registró en la tienda comercial, Bodega Aurrera en Querétaro, que ofertó el conjunto de productos en 751 pesos, mientras el más alto lo tuvo un supermercado Chedrahui en Michoacán, que alcanzó los mil cinco pesos.

El informe también destacó que en el norte del país, específicamente en Coahuila y Chihuahua, se observaron precios competitivos, rodando los 800 pesos en tiendas como Soriana Híper en Ciudad Juárez, Hermosillo, y Tijuana.

Mientras tanto, en la región sur, Chedrahui Orizaba ofreció el costo más bajo de 799.90 pesos, contrastando en los precios de la Central de Abasto de Mérida, donde se reportó el precio más alto de 978.70 pesos.

Por otro lado, para la integración de la canasta se tomó como referencia la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (Canasta Alimentaria) definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo encargado de establecer lineamientos y criterios para la definición, identificación y mediación de la pobreza en el país.

Con base en los trabajos del Coneval, la Profeco consideró un listado de productos básicos y de alto consumo para la alimentación de la población mexicana a partir de hallazgos sobre tendencias de consumo durante 2021.

La lista de los 24 productos en los que se basó Profeco, fue el aceite vegetal comestible, arroz en grano, atún en hojuela, azúcar estándar, carne de res, cebolla blanca, chile jalapeño, carne de cerdo, frijol negro, huevo de gallina, jabón tocador, jitomate saladet, leche de vaca, limón, manzana, piña, pan blanco de caja, papa blanca, papel higiénico, pasta para sopa, carne de pollo, sardina en tomate en lata, tortilla de maíz de supermercado y zanahoria. Un criterio adicional de selección de estos productos también fue el valor monetario que las familias destinan a la adquisición de los alimentos que consumen diariamente.