Alistan lluvia de amparos

Van amparos colectivos por ley antitabaco; ven camino a la Corte

Fumadores tienen que ubicarse al aire libre, pero sin consumir alimentos o servicios de entretenimiento; pequeños comercios anuncian por amparos colectivos

Restaurantes del Centro Histórico de la CDMX informan a sus clientes de las nuevas prohibiciones para fumar al aire libre.
Restaurantes del Centro Histórico de la CDMX informan a sus clientes de las nuevas prohibiciones para fumar al aire libre.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) advirtió que, ante los amparos que interpondrían sus agremiados en contra de la llamada “ley antitabaco”, en cualquier momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrá ejercer su facultad de atracción para conocer y resolver el tema; en tanto, los pequeños comercios anunciaron que interpondrá estos recursos de forma colectiva a nivel nacional.

El organismo restaurantero explicó que la SCJN podría atraer este caso en cualquier momento, ya sea durante su tramitación de los amparos o durante el recurso de apelación, y esto sucedería por solicitud del propio juzgado o tribunal que se encuentre tratando el asunto, al ser un tema de interés y de trascendencia.

Expuso que el amparo es el único camino legal que tienen los restaurantes afectados para protegerse del nuevo reglamento que entró en vigor el domingo, el cual prohíbe fumar en terrazas de bares o restaurantes, ni cerca de parques, en escuelas y otros espacios públicos, así como exhibir las cajetillas de cigarros en los mostradores de tiendas y otros puntos de venta de México.

Los empresarios que así lo consideren podrán ampararse antes del 24 de febrero del 2023, o bien dentro de los 15 días hábiles siguientes a su primer acto de aplicación del reglamento.

La Canirac detalló el proceso de impugnación del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, al precisar que el medio de impugnación es el Juicio de Amparo Indirecto donde se busca que se declare la inconstitucionalidad del decreto del reglamento publicado el 16 de diciembre del 2022.

Respecto al inicio del proceso para interponer el amparo, detalló que el afectado debe presentar la demanda ante los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación, para lo cual la fecha límite es hasta el 24 de febrero próximo.

La cúpula restaurantera explicó que las instancias que pueden promover el amparo es la propia Canirac en defensa de sus afiliados, por lo que los efectos de la sentencia serán para los afiliados de la cámara.

Esperamos que sean miles los comerciantes que se sumen y que los jueces se porten bien y nos den la razón, porque estamos pidiendo algo justo. No estamos en contra de la ley

Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la Anpec

Las cadenas de restaurantes también pueden promover este recurso jurídico en defensa de sus integrantes, por lo que los efectos de la sentencia serán para los negocios de dicha cadena.

Para los restaurantes unitarios, cuando no sean afiliados a la Canirac o no pertenezcan a una cadena, los efectos de la sentencia serán individuales.

Señaló que el artículo 60 del reglamento señala que las zonas exclusivamente para fumar deberán ubicarse sólo en espacios al aire libre, en las cuales está prohibido brindar la prestación de cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, entre otros, así como llevar a cabo actividades sociales o de esparcimiento.

Estas zonas para fumadores deberán contar con las características siguientes: estar físicamente separadas e incomunicadas de los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, y no ser paso obligado para las personas o encontrarse en los accesos o salidas de los inmuebles

Además, estar ubicadas en un cerco perimetral de al menos 10 metros de las entradas, accesos, salidas o cualquier lugar obligado donde las personas pasen o se congreguen, así como de los sitios donde se encuentren conductos de entrada de aire. Los espacios al aire libre no deberán ser mayor al 10 por ciento del área total del inmueble o establecimiento.

Contar con la señalización que prohíbe la entrada a menores de edad, la cual debe ser visible y adecuada, así como emplear señalización que incluya advertencias sanitarias gráficas sobre los efectos y daños en la salud a que se exponen las personas por entrar en zonas exclusivamente para fumar.

Pequeños comercios unen fuerzas

 El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, ratificó que el organismo promoverá amparos en contra de Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, pero anunció que lo hará de manera colectiva a nivel nacional.

“Esperamos que sean miles los comerciantes que se sumen y que los jueces se porten bien y nos den la razón, porque estamos pidiendo algo justo. No estamos en contra de la ley”, acotó y recordó que la Anpec tiene 225 mil pequeños comercios afiliados.

En conferencia de prensa, apuntó que, en lo individual, el costo por un amparo fluctúa entre los 40 mil y 50 mil pesos a través de un despacho de abogados particular, por lo que exhortó a los comerciantes a firmar el amparo de manera colectiva y gratuita.

Anunció que los afiliados al organismo documentarán con videos posibles actos de corrupción y extorsión a los comerciantes por parte de las autoridades federales y locales, para luego difundirlo en redes sociales.

Indicó que a través de videos en redes sociales darán a conocer al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, testimonios de los comerciantes y consumidores afectados.

“Le vamos a dar voz a los afectados y de paso que el doctor Gatell conozca las afectaciones de sus ocurrencias. Le falta barrio y desconoce cómo su imposición sólo fomentará el mercado negro”, afirmó Rivera.

Afirmó que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), bajo el mando de López-Gatell, ha promovido una política pública prohibicionista con características similares a otros esfuerzos históricos de política pública que solamente han generado consecuencias negativas y pocos o nulos beneficios para la ciudadanía.