Carta

Sucursal de CFE.
Sucursal de CFE.Foto: Especial.
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Señor Director:

En relación con la columna de opinión “Desde la casa de Ideeo-Corona”, publicada en La Razón el 05 de abril de 2022, firmada por Mauricio Flores, comento lo siguiente.

Parece que Mauricio Flores perdió la memoria. En esta columna adula la trayectoria, la infraestructura y la capacidad de la empresa Gráficas Corona y al grupo corporativo al que pertenece (Ideeo), pero apenas el 23 de noviembre pasado criticó a la misma empresa y dijo que la CFE tenía “un favorito” en la contratación de servicio para la impresión de los recibos de cobro, algo que es totalmente falso.

En su columna dice que “[l]a pasada licitación de CFE no la ganó inicialmente Gráficas Corona; las bases de licitación fueron modificadas cuatro ocasiones […], además de que se realizó de manera totalmente inusual una segunda sesión de dudas y aclaraciones que le permitieron concursar y finalmente ganar a la firma Ciime”. ¡Mentira!

Las bases no fueron modificadas al momento del concurso, ya que la normativa no permite alteraciones al pliego de requisitos una vez que éste se ha publicado. No es inusual —y es normativamente válido— que se realice una segunda sesión de aclaraciones para que los concursantes despejen sus dudas y se incentive su participación.

En el procedimiento de contratación del pasado 20 de diciembre de 2021 resultó ganador el consorcio LSC-CIIME, que se comprometió a prestar el servicio en los términos y condiciones establecidos en el anexo técnico de las bases del concurso. No obstante, se rescindió el contrato debido a su incapacidad de instalar los equipos requeridos en las fechas pactadas; la interrupción del servicio representaría para la CFE pérdidas financieras diarias aproximadas de 1,029 millones de pesos, algo que no se puede permitir.

La actual administración de la CFE no busca beneficiar a ningún proveedor. Nuestro compromiso ha sido abrir el mercado de este servicio a la competencia sin poner en riesgo la entrega de los recibos de luz para garantizar las mejores condiciones para la CFE y sus usuarios.

Atentamente,

Luis Bravo Navarro

Coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE