Gripe aviar

¿Qué está causando el aumento en el precio del kilo de huevo en EU?

Los efectos en México ya se comenzaron a sentir con un aumento en el precio de 23 por ciento; este brote ha causado la pérdida de más de 57 millones de aves

Escasez de huevo en EU dispara el costo
Escasez de huevo en EU dispara el costoEspecial
Por:

La semana pasada funcionarios de aduanas de Estados Unidos reportaron que ha habido un crecimiento importante en los intentos de cruzar de manera ilegal del huevo desde México hacia el país vecino. De acuerdo con sus cifras, la confiscación de dicho producto ha crecido más de 100 por ciento.

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) señaló que dicho incremento en los productos confiscados se debe a la subida de los precios del huevo en Estados Unidos en el último año, por ello, cada vez más personas han intentado cruzar esta proteína de México a Estados Unidos, con la finalidad de conseguirlo a un precio más asequible.

¿POR QUÉ SE HA ENCARECIDO EL PRECIO EN ESTADOS UNIDOS?

El CBP señaló en días recientes que hay un brote en curso de influenza aviar, el cual está dando origen a la escalada de precios. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirma que este brote ha causado la pérdida de más de 57 millones de aves, principalmente pollos y pavos, solo en Estados Unidos.

Según el mismo departamento, este es el brote de gripe aviar más mortífero de la historia, y aunque se cree que el brote actual de gripe aviar inicialmente fue propagado por aves silvestres, los brotes anteriores de ésta y otras enfermedades aviares como la enfermedad de Newcastle se han relacionado con el movimiento humano de aves y productos aviares. “Incluso una jaula de pájaros sucia o un cartón de huevos usado podría propagar estas enfermedades”.

¿CUÁNTO CUESTA EL KILO DE HUEVO EN ESTADOS UNIDOS?

De acuerdo con Aduanas y Protección Fronteriza, los precios del huevo en el país vecino se han disparado hasta cercad de 4.25 dólares la docena (83 pesos aproximadamente), frente al precio aproximado que se tenía hace un año de 1.79 dólares (35.6 pesos).

Jennifer De La O, directora de operaciones de campo de CBP en San Diego, señaló que ha habido un gran aumento en el volumen de alimentos prohibidos, como huevos crudos y carne de ave cruda, traídos por viajeros desde México, por lo que recordó al público que viaja que las regulaciones agrícolas federales siguen vigentes.

El aumento de contrabando se ha desatado de manera importante debido a que la diferencia de precios de la proteína entre Estados Unidos y México es abismal. Por ejemplo, el sitio Border Report refiere que un cartón de 30 huevos en Ciudad Juárez, es de 3.40 dólares o 67.66 pesos.

Es decir, si una persona en Estados Unidos quiere adquirir 30 huevos, que en nuestro país cuestan 67.66 pesos, el monto que debería desembolsar sería de 202 pesos, 298 pesos más que en México.

¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE ESTA SITUACIÓN?

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) la especulación respecto a la producción ya impactó al mercado mexicano. El costo de este alimento, según la consultora, aumentó 23 por ciento en el último año, al pasar de 40.8 pesos el kilo, en enero del 2022 a 20.1 pesos en el promedio del país, hasta el 24 de enero de este 2023.

La consultoría explicó que dicho aumento se explica por la especulación en torno a que la influenza aviar podría afectar de manera importante a la producción nacional. No obstante, aseguró que el producto sigue fluyendo en el mercado de forma regular.