Aduana estadounidense incauta a diario casi 400 piezas

Escasea huevo en EU y pega en precio aquí

El alza, de 23% en el último año; pasó de 40.80 a 50.10 pesos; analistas de mercados agrícolas lo atribuyen a especulación; allá, carencia es por gripe aviar

Escasez de huevo en EU dispara aquí su costo 23%
Escasez de huevo en EU dispara aquí su costo 23%Especial
Por:

La influenza aviar en Estados Unidos ya impactó al consumidor mexicano, luego de que el precio del huevo incrementara 23 por ciento en el último año, al pasar de 40.8 pesos el kilo en enero del 2022, a 50.1 pesos al 24 de enero de este año, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La consultoría explicó que dicho aumento se explica por la especulación en torno a que la influenza aviar podría afectar de manera importante a la producción nacional. No obstante, aseguró que el producto sigue fluyendo en el mercado de forma regular.

En Estados Unidos el golpe de la enfermedad ha sido superior al de México, ya que se han observado aumentos de costo al consumo de hasta 109 por ciento, luego de que el precio en pesos saltó de 59 en enero del 2022 a 123.1 pesos el kilo, en la semana que va corriendo.

Ante esto, el país vecino tiene restringida la importación de huevo crudo proveniente de México, con el fin de evitar el riesgo de entrada de enfermedades a su país, pero la escasez y alto precio están provocando la comercialización clandestina en los estados fronterizos.

Ante ello, el GCMA aseguró que tal situación impacta negativamente en la oferta del mercado mexicano que, sumada a la percepción de menor disponibilidad, genera especulación e impulsa los precios al alza en nuestro país.

.
.Gráfico: La Razón de México

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) denunció que “ha habido un gran aumento en el volumen de alimentos prohibidos, como huevos crudos y carne cruda de aves de corral, traídos por viajeros de México.

“Nos gustaría recordarle al público viajero que las regulaciones agrícolas federales siguen vigentes”, dijo Jennifer de la O, directora de Operaciones de Campo de CBP en San Diego, a través de su cuenta de Twitter.

La CBP destacó que “ciertos artículos agrícolas”, como huevos crudos y aves de corral de México, tienen prohibida la entrada a Estados Unidos, y no declarar estos artículos puede resultar en sanciones monetarias. “La Oficina de Campo de San Diego ha notado, recientemente, un aumento en la cantidad de huevos interceptados en nuestros puertos de entrada. Como recordatorio, se prohíbe la entrada de huevos crudos desde México a Estados Unidos. No declarar artículos agrícolas puede resultar en multas de hasta 10 mil dólares”.

Informó que la cantidad de huevos y aves incautadas aumentó 108 por ciento del 1 de octubre al 31 de diciembre del año pasado, de acuerdo a Jennifer de la O. El aumento principal ha ocurrido en el paso fronterizo de Tijuana-San Diego, además de otros puntos de la frontera.

.
.Gráfico: La Razón de México

Afectaciones en estados fronterizos. En su momento, el subsecretario de autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, afirmó que el abasto de huevo en todo el país está garantizado, y que no hay repercusiones generalizadas por la escasez del producto en Estados Unidos por contagio masivo.

El brote de gripe aviar afectó aproximadamente a 57 millones de aves en Estados Unidos desde inicios del 2022, lo que provocó que el Departamento de Agricultura sacrificara a 44 millones de gallinas.

Tal situación generó la disminución de producción de huevo, a lo que se sumó el incremento en la inflación en los alimentos, los combustibles y el empaquetado.

.
.Gráfico: La Razón de México

Cuestionado respecto a la posibilidad de que tal incremento esté afectando a las entidades federativas del país que colindan con Estados Unidos, respondió que sí tienen registro de que dicha situación impacte. Sin embargo, reiteró que en general en México, no hay un problema de abasto de huevo; “hay suficiente y los precios se encuentran estables a nivel nacional”.

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) informó que derivado del comercio ilegal o contrabando de huevo, se estima que durante el periodo comprendido del 1 de noviembre al 17 de enero pasado se decomisaron 390 piezas de huevo diariamente.

Informó que junto con el Gobierno de México se implementó un programa de monitoreo exhaustivo de enfermedades aviares, el cual ha sido exitoso, ya que los brotes de influenza aviar en el país, han sido oportunamente controlados.