CCE e IMEF celebran medidas de Banxico para impulsar mercado financiero

CCE e IMEF celebran medidas de Banxico para impulsar mercado financiero
Por:
  • ana-martinez

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) reconocieron las 10 medidas implementadas por el Banco de México (Banxico) para garantizar la estabilidad del sistema financiero, así como el recorte en 50 puntos base en su tasa de referencia, para ubicarla en 6.0 por ciento.

Por un lado, el CCE manifestó su reconocimiento al trabajo de Banxico, luego de que en una junta extraordinaria redujera en 50 puntos base, por segunda vez consecutiva desde el inicio de la contingencia por el COVID-19, la tasa objetivo y 10 medidas adicionales para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer canales de crédito y proveer mayor liquidez.

Contenido relacionado: Estas son las 10 acciones de Banxico para impulsar el sistema financiero

"Se trata de una decisión trascendental para proveer liquidez a los intermediarios y a la vez mantener el desarrollo ordenado de los mercados sin comprometer la meta inflacionaria. Ello contribuirá a mitigar los efectos de la actual inestabilidad financiera en el país en el marco de la pandemia por el COVID-19", señaló el organismos empresarial cúpula del país, el cual dirige Carlos Salazar Lomelín.

Añadió que las medidas del banco central, que apoyan el funcionamiento del sistema financiero hasta por 750 mil millones de pesos y que equivalen, en su conjunto, a 3.3 por ciento del PIB de 2019, muestran una reacción oportuna y positiva de la Junta de Gobierno en la actual coyuntura económica.

El CCE puntualizó que con esta respuesta de política, el Banco de México contribuye con sus herramientas al alivio de la situación nacional y hace valer la importancia de su autonomía.

"El Consejo Coordinador Empresarial estima que las medidas de política monetaria anunciadas por el Banxico sean complementadas en breve con medidas fiscales del Gobierno de México que permitan hacer un frente común para preservar la economía del país", sostuvo.

Por su parte, el IMEF, que dirige Ángel García-Lascurain Valero, aseguró que ambas acciones de Banxico son oportunas y reflejan el compromiso de la Junta de Gobierno de la Banca Central, encabezada por Alejandro Díaz de León, de brindar estabilidad al sistema financiero y a la economía mexicana.

"Las medidas anunciadas proveerán recursos adicionales a la economía por 750 mil millones de pesos. Lo anterior se suma a la decisión de disminuir la tasa de interés de referencia por séptima vez desde agosto del año pasado, facilitando las condiciones de acceso al crédito para las empresas y las familias mexicanas", expresó el IMEF.

jmg